Anacaona, una de las orquestas femeninas en activo más antiguas de la Mayor de las Antillas, mantiene vivo el legado de sus fundadoras: Concepción Castro y sus hermanas Ada, Alicia, Ondina, Xiomara, Algimira, Emma, Caridad y Olga.
En la actualidad está integrada por catorce mujeres que cultivan la música popular bailable, fusionada con ritmos tradicionales como el danzón y el bolero, junto a otras sonoridades en las que resalta el jazz.
Bajo la guía de Georgia Aguirre, la orquesta Anacaona continúa su gira nacional en saludo al aniversario 85 de su fundación. La gira es auspiciada por la agencia Clave Cubana, de ARTEX, y cuenta con el apoyo del proyecto audiovisual Sarao.
El primer concierto de Anacaona tuvo lugar en el Estadio Latinoamericano, del Cerro. La segunda escala de este periplo tomó por escenario el capitalino municipio de Habana del Este, en las calles 180 y final, de Alamar.
Niños, jóvenes y adultos mayores asistieron a la cita con la orquesta, que se presentó este fin de semana en el reparto donde actualmente reside la directora de la agrupación femenina. La dirección municipal de cultura de Habana del Este le entregó un reconocimiento a Georgia Aguirre, al cual se sumó la obra del artista de la plástica Ventura González.
“Estamos haciendo un poco de reguetón fusionado con la música cubana para acercarnos al público más joven de Alamar. Lo más importante es que la gente ya conoce nuestra obra”, comenta Georgia, al mando de Anacaona desde diciembre de 1987.
—La orquesta ofrece hoy una imagen más renovada, ¿a qué obedece eso?
—Todos los días una se va renovando. Tenemos dos cantantes nuevas en la orquesta. Todas son muy jóvenes, incluidas las que tocan los metales. Ellas tienen mucho talento. Contamos con la primera muchacha graduada de trompeta de la Universidad de las Artes.
“Eso es realmente maravilloso porque hemos logrado que esos instrumentos, que hace un tiempo eran deficitarios en orquestas femeninas, hoy estén en manos de las mujeres y con un nivel muy alto.
”Hemos sido partícipes de sembrar esa semillita y ya las agrupaciones masculinas están insertando a mujeres en sus filas, no solo como cantantes sino también como instrumentistas de viento o tecladistas. En cierta medida es un logro de Anacaona, que a lo largo de los años ha ido demostrado cómo las mujeres podemos hacer buena música”.
—¿Cómo continúa la gira por los barrios habaneros?
—Durante el mes de agosto nos presentaremos en la Plaza Roja de la Víbora y en el Parque La Herradura, de San Miguel del Padrón. En septiembre está previsto un concierto en el parque Trillo, de Centro Habana.
“En la intersección de las calles Prado y Neptuno será el último concierto, previsto para el mes de noviembre. Esa esquina tiene para nosotras una gran significación porque las Anacaona vieron la luz en el Teatro Payret. Además, se hicieron muy populares en los Aires Libres de Prado, cerca de los hoteles Saratoga y Pasaje”.
—¿Se recogerán estos conciertos en algún soporte audiovisual?
—Queremos ir grabando todas estas actuaciones con vistas a hacer un DVD que después pueda ponerse a disposición del público.
“Ya está a la venta nuestro nuevo fonograma, producido por el sello BisMusic. Contiene 12 temas y es una especie de compilación de piezas que yo había grabado anteriormente. Algunos de ellos han sido muy populares como: Llora si te duele y No te enamores de mí. Lo último que hice fue incluir cinco canciones que son estrenos.
”El disco se llama 85 años defendiendo la música cubana. Se ha diseñado como parte de un cartel con una fotografía de la orquesta y contiene un botón con el CD. Es una propuesta muy atractiva”.
—¿Tendrán alguna presentación internacional este año?
—Ya fuimos invitadas al Festival del Caribe, en México. Fue algo realmente muy bonito por el recibimiento que tuvimos. Estábamos muy interesadas en entrar en el mercado mexicano. La empresa Tomeguín Cultural, que nos representa en ese país, está coordinando nuevas presentaciones y, a lo mejor, antes de que termine el año participamos en dos festivales más allí.
—¿Queda algún sueño por materializar?
—Nos queda pendiente el concierto en el teatro Mella, en saludo al Día de la Cultura Nacional, donde queremos invitar a la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba y a Omara Portuondo, quien formó parte de las Anacaona y trabajó con las hermanas Aguirre.
“Por otra parte, no desistimos de realizar una gira nacional con presentaciones en todos los teatros de las cabeceras provinciales. Esperamos que las condiciones materiales estén aseguradas por parte del Instituto Cubano de la Música”, concluye Georgia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario