Efecto Mandarina fue conformada en el año 2008 y desde entonces se ha caracterizado por su constante creación y composición de nuevas canciones y con la intención de buscar nuevas formas para mejorar sus presentaciones. La banda realizó 5 giras nacionales, presentándose en los festivales de música más importantes, teatros y otros espacios culturales. Es un dato conocido en Bolivia que la banda continuamente voltea taquilla en cada espectáculo. Es importante destacar que entre los años 2014 y 2015, Efecto Mandarina presentó su cuarto álbum, titulado “Ningún Vals”, que contiene 8 composiciones. Se realizaron 5 videoclips y fue así que la banda comenzó sus primeras giras en el exterior del país.
En 2015, Efecto Mandarina grabó su quinto álbum, titulado “Frenesí”, que contiene 10 composiciones, cuya producción se realizó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con la colaboración de Andrew Gouche, bajista-productor musical, ganador de premios Grammy, quien estuvo impresionado con el talento y la pasión de la banda boliviana. De esta forma, entre 2015 y 2016, el grupo realizó una nueva gira nacional de presentación del nuevo disco y también Efecto Mandarina fue invitado para participar del MicSur, un importante evento de música en la ciudad de Bogotá, Colombia. Además, fue parte del BAFIM, otro evento musical efectuado en Buenos Aires, Argentina.
Durante el 2017, la banda realizó la grabación de 3 videoclips de su material. Asimismo, tuvo una exitosa presentación en el teatro “Caras y Caretas”, en la ciudad de Buenos Aires. Argentina; y una destacada participación en un importante festival de la ciudad de Montevideo-Uruguay, llamado BandaZ en Red.
En 2019 la agrupación ganó el fondo de Intervenciones Urbanas y realiza su gira nacional pese a los conflictos políticos que se suscitaron ese año.
El 2020 la música de Efecto Mandarina llega a la plataforma más importante del mundo en entretenimiento, Netflix. Su música es parte de la serie “100 días para enamorarse”, cautivando públicos de diferentes países, como México, Perú y Chile, entre otros.
Posteriormente, tocó vivir la pandemia mundial y la banda sufre la pérdida irreparable de Eddy Chuquimia, integrante de la banda, por COVID. Es por esta razón que sus integrantes dejan de tocar y entran en una pausa hasta la anterior gestión, cuando son invitados, una vez más, al FestiJazz 2022, y deciden participar con un invitado especial que llega de los Estados Unidos, el prestigioso baterista Yayo Morales.
Es así que en este 2023 se recomponen con la incorporación de Eduardo Navarre, nuevo integrante de la banda, quien ha creado una lista diversa de artistas con quienes trabajó, entre ellos Michael Pipoquinha, BeBe Zahara Benet, Efecto Mandarina, Adam Meckler, Lucía Sarmiento, Oscar Acevedo, Carlos Fischer, Frecuencias Bajas y Ana Tuirán.
Luego de graduarse de la escuela secundaria, Eduardo decidió seguir una carrera en música como baterista y productor musical en McNally Smith College of Music en Minnesota, EEUU. Actualmente es baterista en Efecto Mandarina, Vinilo 54 y Carlos Fischer Band, un cuarteto de Jazz Fusión.
Vero Pérez nació en La Paz, Bolivia, en 1988. A los 18 años comenzó profesionalmente en la música iniciando sus presentaciones en el tributo a Pink Floyd, luego llegó su primer proyecto llamado “Guerrero y Vero”. Durante su carrera, compartió escenario con artistas internacionales, como Fito Páez, Julieta Venegas e incluso cantó a dúo con Pedro Guerra.
En 2014 emprendió una gira junto al guitarrista boliviano Jorge Villanueva, con quien se presentó en varias ciudades de Europa y EEUU. En 2015 estuvo de gira como vocalista principal de la banda de rock folk progresivo Wara. Vero es ganadora de menciones y premios nacionales como mejor vocalista femenina, y es actualmente la vocalista principal de Efecto Mandarina. En el año 2020 sacó su primer disco solista, titulado Cadáver Exquisito, basado en poesía boliviana. Ha sido ganadora del premio Maya Astro 2022 como Mejor Artista Musical Contemporánea de Bolivia.
Diego f. Ballón Cárdenas es pianista, compositor, productor musical y arreglista de Efecto Mandarina, Vinilo54, Gustavo Orihuela Quartet, QuenaPiano y de Gian-Carla Tisera. Fue tecladista de Llegas, Luzmila Carpio, Rodrigo Rojas y el Papirri.
Bladimir Morales es bajista y productor musical. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, donde aprendió a tocar muchos instrumentos, optando por especializarse en el bajo. Gracias a su talento, tuvo la oportunidad de tocar junto a muchos artistas reconocidos en Bolivia y a nivel mundial. Desde sus 21 años toca continuamente en el Bolivia Festijazz Internacional y desde 2014 es endorser de las siguientes marcas internacionales: Mtd Kingston, Mtd-usa, Gruv Gear, Bartolini y Tec Amp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario