Bajo el delirante y peculiar nombre de Ombligo encontramos al dúo compuesto por Anika y Ángel Cáceres. Anika y Ángel se conocieron tocando en un parque de Madrid y afianzaron su propuesta musical en los vagones del Metro de la ciudad. Banda sonora para una película que no existe (Entrebotones 2020) fue su primer disco y recientemente han publicado este Intrépido viaje a velocidad cero (Metales preciosos 2023), segundo lanzamiento del grupo, que fue presentado a finales del año pasado en el Teatro Eslava de Madrid.
Etiquetar el sonido de Ombligo no es tarea fácil, pues su propuesta se escapa de los senderos habitualmente transitados y ofrece una amalgama de texturas y sonidos eclécticos que fusionan elementos de diversos géneros, desde el jazz manouche a la excitante música balcánica, pasando por pinceladas de folk apátrida y de ritmos étnicos. Esta diversidad sonora es una de las principales fortalezas del álbum, ya que cada pista ofrece una experiencia auditiva única y emocionante.
El álbum se gestó durante la pandemia, capturando la intensidad de un viaje imaginario, pero sin arrancar el motor debido a las limitaciones de movimiento por el confinamiento. Por todo ello, Intrépido viaje a velocidad cero, nos invita a un cautivador mundo sonoro donde la imaginación es a la vez la única frontera y el vehículo con el que nos trasladamos. Un viaje introspectivo y a la vez entusiasta que nos transporta a paisajes sonoros inexplorados.
Prácticamente todos los temas del disco han sido compuestos por Ángel y Anika y se reparten entre instrumentales tan enérgicos y poderosos como el elocuente Loca cuarentena y el pegadizo La zíngara, que te obligan a mover los pies sin remedio y conmovedores temas cantados, plenos de sensibilidad, que llevan al oyente a un viaje emocional y sensorial. Entre estos últimos destacan las letras, las texturas instrumentales, la voz de Anika, los silbidos de Ángel y los excelentes coros de Canto y Hoy no tengo nada que hacer, pero sobre todo quiero destacar la belleza de la excelente Silencio, una canción sencilla pero verdaderamente emocionante.
Intrépido viaje a velocidad cero es un trabajo con una emoción que trasciende las barreras del lenguaje. Los arreglos intrincados y las capas de instrumentación crean una atmósfera rica y evocadora. Es un disco audaz que merece ser escuchado una y otra vez, descubriendo nuevos matices y emociones en cada reproducción.
fuente: diario folk
No hay comentarios:
Publicar un comentario