La cuadrilla de Ánimas es la agrupación musical tradicional característica del sureste español, típica de toda la Región de Murcia y varias comarcas del norte de Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), así como la Alpujarra Almeriense, norte de Granada (comarca de Huéscar, especialmente Puebla de Don Fadrique, así como la Alpujarra Granadina) y sur de Albacete (Sierra de Segura).
Antiguamente se hallaban en la mayoría de los pueblos, habiendo sobrevivido hasta la actualidad (muchas de ellas renaciendo después de haberse desintegrado en los años 60) sobre todo en el medio rural y en poblaciones más o menos pequeñas.
Origen e historia[editar]
Su nombre lo deben a la función que históricamente desempeñaban estos grupos: recaudar dinero en las épocas de festividades cristianas en nombre de las Ánimas Benditas del Purgatorio, aprovechando lo que los feligreses les daban para redimir a las almas para el mantenimiento de las ermitas o demás menesteres de estas cofradías. Esta devoción todavía presente en personas de mediana edad, común a todo el Sureste, queda patente en estas coplas del aguilando de Vélez-Blanco (Almería), cantado con rasgos del dialecto local:
dale si les queráis dar,
que Dios todopoderoso
todo sus lo premiará.
Limosna que recibemos,
en bien de las Almas va.
Que tuisco el mundo tinemos
ánimas por quién rezar.
A las Ánimas Benditas
no les cierra la puerta.
Se les dice que perdonen
y ellas se van tan contentas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario