Casa Árabe ofreció la actuación "Un sufí en el siglo XXI. Música y palabras de un loco de amor", el jueves 14 de diciembre en Madrid.
Pedro Burruezo, músico de dilatada trayectoria que se remonta a los años 80, llegó a Casa Árabe, acompañado de Wafir S. Gibril (ney, “ûd”, percusiones…) y Maia Kanaan (viola, voz), con un espectáculo intimista pero gigante en emociones.
“Un sufí del siglo XXI. Música y palabras de un loco de amor” es un concierto y, al mismo tiempo, es también una especie de visita a una zaqüiya sufí contemporánea en la que uno de sus “mûrits” o “aprendices”, Burruezo, el anfitrión, hilvana un discurso en el que la música se convierte en la protagonista, pero el montaje no desdeña pequeños recursos dramáticos con los que el artista, como un trovador sufí de nuestra era, explica y explora en esta vía de hondísimo calado espiritual. Así, músicas, cuentos, poemas sufís… se van entretejiendo sutilmente, aromatizados con las músicas de un al-Ándalus contemporáneo, para embelesar al público con un mensaje de amor y compasión que emborracha nuestros sentidos y nuestro corazón.
En el aspecto musical, Burruezo y los suyos nos presentaron algunas de las piezas de sus aclamados últimos discos: “Misticísssimus”, “Dervishes & Troubadours”, etc., siempre publicados por Satélite K. Piezas como “Soleá sufí”, “Alhambra Tasawwuf”, “Allahouma”, “La noche”, “Ebrios de amor divino, Al Kauthar”… nos pasearon por recónditos parajes de nuestro pasado y de nuestro futuro, siempre entre la tradición y la vanguardia, entre las raíces y lo contemporáneo, entre Oriente y Occidente.
Y, por otro lado, en perfecta y simbiótica comunión, Burruezo nos hablará de dónde nacen esas canciones, qué significan, evocará los poemas de Ibn Al Arabi, de Rabi’a Al Adawiyya, de Rumi, nos sumergirá en el sufismo y en su mística más irredenta…
Wafir S. Gibril y Maia Kanaan, músicos de un más que conocido prestigio, acompañaron a Burruezo en este viaje rumbo a la Belleza.
Formación:
Pedro Burruezo, voz, guitarra, mondol, percusiones, dramaturgia
Maia Kanaan, voz, viola
Wafir. S. Gimril, ney, “ûd”, percusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario