martes, 14 de noviembre de 2023

CANARIAS: Marilia Monzón - Prenderé Una Velita (Vídeo Oficial)


Las tabaibas, los vientos alisios y los volcanes son parte del paisaje sonoro que ha creado la cantante canaria Marilia Monzón (Gáldar, 2000) en su primer álbum, titulado La marea. La artista se dio a conocer en el año 2019 gracias al programa Operación Triunfo y, dos años más tarde, ha plasmado su estilo en canciones que evocan a su tierra y que también toman de inspiración ritmos de Latinoamérica. El próximo tres de diciembre actuará en Tenerife, en la sala de conciertos El Búho, en la que dará un concierto en acústico y presentará temas inéditos.

  • Su álbum está lleno de referencias a Canarias, ¿cómo fue el proceso a la hora de componer las canciones que lo integran?

“Cuando empecé en el mundo de la música mi familia y, sobre todo, mi abuelo, me repetían continuamente que no me podía olvidar de mi tierra y de mis raíces, que las llevara siempre conmigo. Por eso me gusta llevar ese trocito de mí que es mi tierra, donde nací, donde crecí y donde tengo a mi familia y a muchos de mis amigos y amigas. Siempre he querido mezclar un poco esas raíces canarias con las raíces latinoamericanas que también han estado muy presentes durante toda mi vida”.

  • Tabaibas, senderos, volcanes, vientos alisios… la naturaleza parece tener un papel relevante en sus letras

“Pues sí. Al final tengo muy presente mi tierra, los lugares a los que voy siempre y, por supuesto, los vientos alisios, ¡cómo no iban a estar en algunas de mis canciones los alisios! En realidad, pensé mucho en qué aspectos quería coger de la naturaleza de nuestro Archipiélago”.

  • Hablando de las Islas, se ha mudado a Madrid y ha plasmado lo que esto ha supuesto en la canción Trazando rutas. ¿Cómo lleva la morriña hacia su tierra de la que habla en ese tema?

“Pues eso, tengo totalmente morriña. Aunque desde que tenía dieciséis años tenía muy claro que me quería ir de mi casa para estudiar fuera. Mis padres al principio, sobre todo mi madre, no lo toleraban demasiado y solo me dejaron irme a estudiar a la Isla de al lado, a Fuerteventura, donde me matriculé en Enfermería. Y bueno, casualidades de la vida, los caminos se me truncaron un poco y los planes, también. En la vida no puedes planear nada, porque cuando menos te lo esperas todo cambia, y eso fue lo que me ocurrió, que justo antes de marcharme a Fuerteventura me fui a Barcelona a concursar en Operación Triunfo y cuando volví a Canarias me di cuenta de que mi vida debe estar en Madrid. Por temas de grabaciones y demás tenía mucho que ir a la capital, así que era lo que tenía que hacer, aunque, por supuesto, siempre que puedo me escapo para venir a nuestro paraíso”.

fuente: Diario de Avisos (Tenerife)



No hay comentarios:

Publicar un comentario