martes, 20 de enero de 2026

COLOMBIA: La Burrita | Cover Oficial de La Pambelé


La Pambelé se ha convertido en una de las agrupaciones más interesantes de la salsa contemporánea hecha en Bogotá, no sólo por su propuesta sonora sino por la profundidad de las historias que cuentan sus canciones. Formada en Bogotá por tres músicos del variado ecosistema musical capitalino, la enorme orquesta se ha convertido en una fuerza vital que revitaliza los sonidos de la salsa brava desde una mirada metropolitana, epopéyica, plural. En definitiva, mestiza.


Cuando subieron por primera vez al ring, en 2022, llegaron con un debut autotitulado portentoso y evocativo, un testimonio que recuerda la esencia urbanita de un género que reimagina los paisajes tropicales desde el gris asfalto, sumando a la orquesta de los pitos y los transeúntes, metales preciosos y percusiones explosivas. La Pambelé presentaba en sociedad a una orquesta que, desnuda, sólo traía consigo su sofisticación musical para abrirse paso entre el mundo. Era más que suficiente. Era absolutamente necesario.


Ahora, con Nací mestizo, segunda producción discográfica presentada cuando promediaba el año pasado, la agrupación propone un discurso que trasciende lo musical y se adentra en cuestiones de identidad, territorio y pertenencia, todo desde la perspectiva de quienes habitan y respiran la capital colombiana. Así las cosas, La Pambelé engrosa las filas de una plétora de músicos que, desde la aparición de La 33 hace más de veinte años, han hecho de la salsa rola un lugar fértil para la creación musical. Siguiendo los pasos de La Sabrosura Dura, Kokodrilo, Radio Bembe, Radio Rebelde o Salsangroove, La Pambelé ha empezado a definir una identidad sonora que, desde su lugar privilegiado como orquesta capitalina, observa al resto del país para reflexionar sobre dinámicas coloniales y sociales que atraviesan la cotidianidad colombiana: el pan que se configura a punta de monedas de baja denominación, las formas del amor, el racismo que sobrevive en algunas esferas discursivas de la economía y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario