viernes, 12 de julio de 2024

CATALUÑA: VENS - Lia Sampai feat. Arturo Gaya


Un delta frágil – Lía Sampai

01/07/2024 - Ángel Goyanes - Interfolk
Vota
Comentarios: 0
PORTADA LIA SAMPAI - UN DELTA FRÀGIL
Lia Sampai
Un delta frágil
Microscopi 2024
4

Tercer disco de la cantautora de tierras del Ebro Lia Sampai, tras los anteriores La Fada Ignorant (2019) y Amagatalls de llum (2021), trabajos todos ellos que fueron reconocidos con una sucesión de premios y reconocimientos en el mundo de la canción de autor en su tierra y alrededores.

La apuesta de Lía está basada en una voz suave e intensa acompañada inicialmente tan solo por la guitarra de Adrià Pagès, con las que arman la totalidad de su repertorio, sin perjuicio de añadir algún otro instrumento complementario posteriormente. Lo cual presenta el reto de marcar un estilo propio apoyado en muy pocos recursos, pero muy bien usados.

Pues ninguna de las composiciones de Lía, íntegramente cantadas en lengua catalana, deja indiferente al oyente. La melodía pasa a ser la protagonista, sostenida por unos arreglos sólidos y discretos que se ciñen a su función de enmarcar y resaltar a aquélla. Sobre ella, la poesía retoma igualmente un primer plano que parecía relegado en otras músicas, y que en el caso de de Lía Sampai, es el otro elemento esencial de su propuesta. Pues si en todo arte hay una búsqueda de comunicación, el mensaje de Un Delta frágil nos habla la situación actual de las tierras del delta del Ebro, paisaje de su infancia y juventud, mostrando los sentimientos que esto produce en la artista.

Una primera escucha nos introduce en el paisaje sonoro de Lia Sampai con suma facilidad, y casi de seguido, nos encontramos a merced de las fluctuaciones y sentimientos que generan sus piezas, de composición elegante y atractiva, sólidamente armadas y de gran personalidad individual. El lamento nos entristece, su arrebato nos levanta y su intensidad nos hace reaccionar, sin que la indiferencia asome en el recorrido.

Frente a los anteriores, este nuevo disco viene más arropado en arreglos e instrumentación, con discreta pero sólida presencia de una sección de cuerda, salpicada con algunos otros más marcados (bandurria, acordeón, percusión…) aunque sólo de forma puntual. El camino transcurre entre algún aire más tradicional (Memória), incluso se diría que andino (Veus), pero en general sencillos y amables.

Un Delta frágil es un disco de muy fácil escucha, amable y aterciopelado, que nos invita a un paseo delicado y emotivo, sin alteraciones, sobre un camino empedrado de composiciones maduras y sencillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario