El Comité es un grupo de jazz afrocubano que reúne a siete músicos de la isla de Cuba pertenecientes a una misma generación: Harold López-Nussa (Teclados y Piano), Rolando Luna (Teclados y Piano), Carlos Sarduy (fliscorno y Trompeta), Irving Acao (Saxofón Tenor), Gastón Joya (Bajo y Contrabajo), Yaroldy Abreu (percusiones) y Rodney Barreto (Batería). Todos ellos cuentan con un considerable recorrido profesional individual por el mundo de la música y el jazz internacional en el que hace ya tiempo que destacan por su calidad como instrumentistas. Son una parte importante del pujante presente del jazz cubano.
En octubre de 2017, tocaron juntos en dos conciertos en la ciudad francesa de Toulouse y ante la experiencia resolvieron continuar y reunirse para grabar. El resultado es éste álbum, Y que!? (So what), grabado en el Studio Elixir de Toulouse durante cuatro intensos días de trabajo en Julio de 2018. Afrobeat, funk, jazz latino, baladas, montuno, bolero… el arco estilístico que el grupo abarca en los nueve temas que componen el álbum es amplio y variado, desarrollando una compleja sonoridad de enérgicos y fluidos solos, a la altura del nivel que cabe esperar de la calidad y experiencia de estos excelentes instrumentistas.
La autoría de siete temas, de los nueve que componen el álbum, está repartida entre algunos de los integrantes de la banda. López-Nussa firma dos, igual que Carlos Sarduy, mientras que Gastón Joya, Irving Acao y Rolando Luna firman uno cada uno. A estos temas hay que añadir el clásico moderno “So what”, de Miles Davis, que además da título al álbum, y “Son a Emiliano”, un homenaje al pianista cubano Emiliano Salvador, composición del también pianista cubano y ex-Irakere, Gabriel Hernández, aquí con arreglos de Rolando Luna. Homenajes al jazz norteamericano y al jazz cubano de la mano de tres antecedentes ilustres: Miles Davis, Emiliano Salvador e Irakere. Toda una declaración de principios.
En la mayoría de los cortes los músicos desarrollan una música de energía desbordante y contagiosa, rítmicamente intensa, en el ámbito de lo que se espera de la tradición afrocubana de jazz. La base percusiva que aportan Yaroldy Abreu y Rodney Barreto es excelente en todo el álbum. Cuando relajan el ímpetu rítmico, la música se hace más calmada, pero no pierde complejidad y emoción. Tampoco intensidad y belleza. Por ejemplo, deténganse en “La Gitana” y “Nada Más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario