domingo, 17 de marzo de 2024

ESPAÑA / HOLANDA: BvR Flamenco Big Band feat. Karen Lugo




‘Del Río a la Mar’ es el título del tercer disco de la The BvR Flamenco, tras su debut en 2014 con ‘Jaleo holandés’ y ‘Luz de Luna’ autoeditado en 2017.

Las iniciales BvR, que da nombre a la orquesta corresponden al saxofonista hispano-holandés Bernard van Rossum, líder de la formación y compositor de la práctica totalidad de los temas.

Como su nombre indica esta formación, compuesta fundamentalmente por músicos holandeses hace flamenco jazz (o jazz flamenco). Y funciona.

Y ¿por qué no iba a funcionar un big band holandesa (ahora, me dicen al oído que hay que escribir neerlandés, por patatas, pero como ya soy muy mayor voy a seguir escribiendo holandés, porque, además, suena más bonito) tocando flamenco si hay big bands blancas tocando gospel, blues o soul, músicas eminentemente de los negros anglosajones de los Estados Unidos?.

Por aclarar una cuestión en torno a Bernard van Rossum; es hijo de padre holandés y madre inglesa, pero criado en España, y fue en Barcelona donde estudió saxofón tras coquetear en su juventud con la batería.

‘Del Rio a la Mar’ la componen nueve temas, de los que ocho están firmados por el líder de la formación y la excepción, ¿de perdidos al río’ lleva la rúbrica de Carles Benavent.

Hay que señalar que cinco de las composiciones llevan letra, tres creaciones de van Rossum y dos son canciones tradicionales, entre ellas la preciosa ‘Alegrías del alba’ que pone de manifiesto que el flamenco recorre toda España («Navarrito/qué bien te pega la gorra/de qué regimiento eres/de Navarra soy, señora»).

En ‘Del Rio a la Mar’ colaboran Carles Benavent al bajo, Tete Leal a la flauta, Rafael Utrera a la voz y Antonio Serrano a la armónica, a quien está dedicado ‘Blues for Antonio’. El sólo de armónica de esta pieza está totalmente orquestado y transcrito directamente de una actuación en directo en el festival Amersfoort WorldJazz (2019). Cabe recordar que el armonicista ya estuvo con The BvR Flamenco Big Band en sus dos anteriores discos.

‘Del Rio a la Mar’ de The BvR Flamenco Big Band es un disco que funciona muy bien y que se disfruta desde la primera escucha, lo que lo hace, sin duda, totalmente recomendable.

Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario