El golpe tocuyano es un género musical venezolano, oriundo de El Tocuyo, estado Lara, Venezuela. Entre sus exponentes se encuentra Pedro Zárraga Barreto con su canción Pipirigua entre muchas otras.
Origen[editar]
Su origen se mata empezando porque se puede establecer en la mezcla étnica que significó la colonización española, que junto al aporte indígena y el elemento africano, dieron como base al nacimiento de este estilo musical. El Tocuyo fue la primera ciudad fundada tierra adentro en Venezuela y la primera ciudad que tuvo un asentamiento más o menos ordenado en los primeros años de la colonización del territorio venezolano. Para el año 1620, con Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, comienza el verdadero proceso de colonización en territorio venezolano, siendo El Tocuyo un elemento clave para la expansión de la corona española, en lo que es hoy día el Centro-Occidente de Venezuela (Llanos y Pie de Monte Andino).
Esta importancia tuvo su manifestación en diferentes ámbitos: artesanía (tela tocuyana y sus centenarios telares), comida (acemita, pan de tunja, catalinas o cucas, pan de horno entre otros); Artes Plásticas (Pintor Barroca del Tocuyo de Tipología Religiosa), y música con el golpe tocuyano y el tamunangue del Día de San Antonio de Padua.
Es destacable, que en el ámbito nacional venezolano fue doña Adilia Castillo, la que dio a conocer el golpe tocuyano con la pieza "¡Ah mundo, Barquisimeto!".
Forma musical[editar]
El golpe tocuyano se toca a ritmo de 6/8.
Sus instrumentos son el cuatro estilo monterol, el cinco, el medio cinco, el cuatro de 5 cuerdas que hace el papel de octava, las maracas, la tambora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario