El pianista y compositor argentino Emiliano Messiez, radicado desde 2016 en los Estados Unidos (más precisamente en la ciudad de Nueva York) ya nos había sorprendido gratamente con Ahora, un sólido trabajo discográfico con el trío Romo-Agri-Messiez, que está actualmente nominado como Mejor Álbum de Tango para los premios Grammy Latino. Ahora (valga la coincidencia), vuelve al ruedo con una obra quizás más ambiciosa, Psicoporteño, al comando de su propia orquesta típica: la Típica Messiez.
Se trata de un colectivo donde vuelven a aparecer sus compinches del RAM Tango Trío, el bandoneonista Horacio Romo y el violinista Pablo Agri, junto a un verdadero seleccionado de artistas: Santiago Polimeni, Natsuki Nishihara y Leandro Ragusa a los bandoneones; Manuel Quiroga, Christine Brebes, Sumire Hirotsuru y Sergio Reyes a los violines; Eugenia Massa a la viola; Jacqueline Oroc al cello; Quique Guerra al contrabajo y las voces de Juan Villarreal y el ubicuo Cucuza Castiello.
Psicoporteño presenta once temas, con una fuerte inclinación por el tango tradicional y bailable. Cuatro de ellos son del propio Messiez, uno de Horacio Romo, otro de Pablo Agri y el resto son clásicos como Mala junta (de Julio De Caro y Pedro Laurenz), 9 de Julio (de José Luis Padula) y Felicidad (de Guido Iacopetti), que cantan Castiello y Villareal. Entre las composiciones de Messiez sobresalen dos: De vidrio, inspirada en la música de Philip Glass, artista admirado por Messiez, que comienza con una especie de milonga campera y termina en una yumba con una melodía minimalista, con un hermoso solo de violín de Pablo Agri; y Bochinche, una versión del primer tango que el artista compuso oficialmente en su vida, muy al estilo de Juan D’Arienzo, donde hace un pequeño homenaje a Uno, el clásico de Mariano Mores, filtrando una parte de su melodía.
Psicoporteño cuenta con el impulso de Meredith Klein, directora del Festival de Tango de Filadelfia, a cargo de la producción del álbum, y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de música.
Además de este trabajo y del mencionado Ahora, Emiliano Messiez lleva grabados los álbumes El Charrúa, junto al Underground Tango Ensemble; The Guava Tree / El Guayabo, un musical con composiciones propias; y ¿Cuándo Será?, un single junto a Lucho González. Actualmente se encuentra componiendo la música para un nuevo musical llamado Bordello.
fuente: diario folk
No hay comentarios:
Publicar un comentario