Marisa Valle Roso (La Felguera, Langreo, 22 de diciembre de 1987) es una cantante y compositora española formada en la tonada asturiana.
En sus inicios musicales solía formar pareja artística con su hermano, Fernando Valle Roso.
Marisa Valle Roso comenzó su carrera musical en el año 2000, de la mano de Alfredo Canga, una de las voces de la tonada asturiana.
En 2011 publicó su primer álbum en solitario De lo fondero l’alma (De lo profundo del alma), en el que incluyó algunas de las canciones de tonada con las que participó en los concursos musicales. En este disco colaboraron el gaitero Pablo Carrera, el pianista Xaime Ariasy el guitarrista brasileño Rodrigo Sturm.
En 2015 realizó la gira “Marisa canta a…”. En ella, interpretaba versiones de artistas como Chavela Vargas, Leonard Cohen, Dulce Pontes o Mercedes Sosa, entre otros. En 2016 dio la gira “Suena la mina” que incluía una repertorio dedicado a la minería de diferentes puntos del mundo, con canciones de Víctor Jara, Violeta Parra o Camarón. Para el concierto de cierre del tour en el Teatro de la Universidad Laboral de Gijón, contó con la presencia en el escenario de varios artistas y grupos musicales como Nuberu, el Coro Minero de Turón, Ramón Prada o Víctor Manuel.
En 2017 grabó su segundo disco en solitario, Consciente, en el que abandonó la tonada y fusionó el folclore con géneros como el pop, indie, sonidos latinoamericanos o la canción de autor. Incluyó también versiones de temas de Chavela Vargas, Mercedes Sosa o Violeta Parra. En este disco, cantó también una canción a dúo con Rozalén, "Ser como soy". Además, contaba también con algunas composiciones de Víctor Manuel, Paco Cifuentes, el gaitero Pablo Carrera o la propia Valle Roso, además de con la participación del grupo Panderetas de Fitoria y el percusionista tradicional David Varela.
En 2018 escribió la canción "Títere o esclava", una denuncia de la violencia machista.
Colaboraciones
Los hermanos Valle Roso suelen hacer interpretaciones de tonada dialogada (como lo hiciera el propio Alfredo Canga junto con Diagmina Noval) y de tonada a dos voces. Juntos grabaron algunos discos junto con otros autores.
En 2009, Marisa Valle Roso grabó el disco "Un pasu más" junto a su hermano Fernando Valle Roso. En él, fusionan el jazz con la tonada tradicional asturiana. En 2010 fue la encargada, junto con su hermano Fernando Valle Roso, de dar el concierto en el acto académico del Día de las Letras Asturianas. De 2014 a 2016, Valle Roso participó en la gira “50 años no es nada” de Víctor Manuel, compartiendo escenario con Ana Belén, Rozalén, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, o Estopa, entre otros. También ha realizado colaboraciones musicales con el cantante marroquí Med Jbara o el grupo mierense Skanda, entre otros.
fuente: wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario