Los Mantudos es una danza tradicional nicaragüense de sentido religioso que es interpretada de manera popular en la región del Pacífico de Nicaragua, principalmente en las ciudades de Chinandega, Chichigalpa y León.
En 1862, antepasados de la familia Mejía de la comarca "San Benito" iniciaron la tradición del "baile del Mantudo" danzando en honor al santo acompañados por una banda de filarmónicos que ejecutaban el llamado "son del Mantudo".1 Con el paso de los años se integraron más y más danzantes, por lo que se empezó a llamar baile de Los Mantudos.
Cada año, los días 17 y 18 de mayo durante las festividades religiosas en memoria de san Pascual Bailón, esta danza es ejecutada por promesantes devotos de este santo católico de origen español en el barrio "El Calvario" de la ciudad de Chinandega, cabecera departamental del departamento del mismo nombre.2
Toda la feligresía católica tiene la responsabilidad de organizar la danza y participar directamente en la misma como "promesantes" durante la vela y procesión de la venerada imagen de san Pascual Bailón.
Durante la vela, los promesantes bailan al son de Chicheros, sin tener pasos establecidos en ldanza. Entre los danzantes no hay un término de edad, pero principalmente participan hombres que bailan sin una coreografía definida y usando máscaras para cubrirse el rostro y mantenerse incógnitos durante la procesión. Existe una variedad de pasos según el sentimiento de cada uno de los promesantes, el más común es un balanceadito en forma de vals.
En la estructura de la danza hay siete personajes de diablos que bailan alrededor de la imagen. Estos son el "Diablo Mayor" y los "Diablillos" (seis), que son la representación de las siete legiones de demonios que "tentaban" al santo según la tradición popular. Para el resto de Mantudos no hay límite al número de participantes.
Los personajes de "Diablo Mayor", máscara negra y "Diablillos", máscaras rojas, usan máscaras bien acabadas, en tanto que el resto usan máscaras de viejos y viejas con facciones grotescas y pícaras.
fuente: wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario