lunes, 20 de septiembre de 2021

MADRID: Josete Ordóñez: Pequeña María


Josete Ordoñez los lectores de Diariofolk le conocerán como el ilustre guitarrista de la excepcional banda de Eliseo Parra. Los más veteranos le recordarán también por formar parte de Elementales, ese grupo instrumental con aires flamencos, folk y urbanos que formó en los años 90 junto al violinista Enrique Valiño.

Pero además de ser uno de los guitarristas más solicitados de la actualidad (desde Manolo García a Pasión Vega o Rosario), Ordóñez también tiene una carrera discográfica propia. Transeúntes es el título de su nuevo álbum, el cuarto de su discografía después de Por el Mar (2008), Pedro Páez (2012) y Objetos Perdidos (2015).

Transeúntes puede considerarse como una continuidad en la idea y en el camino comenzado en Objetos perdidos, utilizando las composiciones a modo de banda sonora para fragmentos de películas de los orígenes del cine mudo, que nos descubren a un enamorado de aquellos filmes.

Partiendo de sonidos flamencos, aunque sin dejar de lado ecos de jazz o de pop, el disco tiene a la guitarra como protagonista principal, aunque bien acompañada de piano, percusión, bajo, mandolinas o vihuela, entre otros instrumentos. El trabajo contiene una decena de composiciones intimistas y resplandecientes (incluyendo una versión de Take Hearth del guitarrista americano Ralph Towner), con una idea sobrevolando sobre ellas: la de que todos somos transeúntes en esta vida y por ello hay que aprovecharla al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario