sábado, 5 de abril de 2025

BRASIL: Yamandu toca Chacarera (La Pesada) Luís Salinas


Yamandu Costa, est un compositeur et guitariste brésilien né le  à Passo Fundo, Rio Grande do SulBrésil.

Yamandu Costa a commencé à jouer de la guitare à l’âge de 7 ans avec son père Algacir Costa, leader du groupe musical Os Fronteiriços (Les Frontaliers).

Il s’est perfectionné avec Lucio Yanel, argentin virtuose installé au Brésil. Jusqu’à l’âge de 15 ans, son unique école fut la musique régionale du Sud du Brésil, de l'Argentine et de l'Uruguay. Après avoir écouté Radamés Gnatalli, il fit de nouvelles recherches sur d’autres musiciens brésiliens comme Baden PowellTom JobimRaphael Rabello, parmi d'autres.

Yamandu Costa se distingue notamment pour ses interprétations virtuoses de choros, (la samba classique des années 1920) et de bossa nova. Mais il se passionne en fait pour tous les genres musicaux, comme les milongastangoszambas et chamamés et d'autres rythmes appartenant à la culture brésilienne.

Ce musicien ne se classe dans aucun courant musical : il a créé son propre style avec son instrument de prédilection, la guitare à 7 cordes.

source: wikipedia

viernes, 4 de abril de 2025

El día de la liberación (Miki y Duarte)


 

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MURCIA: EL PANTORRILLAS / En un mundo tan injusto


Miguel Ángel Montesinos, «El Pantorrillas», ha vuelto a levantar la voz, esta vez con Palomo Cojo, un álbum que se adentra en las sombras de la memoria para rescatar historias de amor y libertad silenciadas. Lejos de ser una mera recopilación de piezas folclóricas, este trabajo se erige como un acto de resistencia, un homenaje a aquellos que desafiaron las convenciones en tiempos oscuros.

Inspirado en la «Trilogía del olvido» de Jan J. Martín, El Pantorrillas ha tejido un tapiz sonoro donde las melodías tradicionales del sureste español se entrelazan con letras que narran vivencias clandestinas. El título del álbum, Palomo Cojo, es una provocación que invita a la reflexión, un símbolo de la lucha contra la discriminación y el prejuicio.

El Pantorrillas no se conforma con recrear el pasado, sino que lo reinterpreta con una mirada contemporánea. Las parrandas, malagueñas y jotas adquieren nuevos matices, se cargan de emoción y se convierten en vehículos para transmitir mensajes de igualdad y respeto. La producción de Constantino López, en el estudio Primavera en el Atlas, logra un equilibrio perfecto entre la tradición y la modernidad, resaltando la riqueza de los arreglos y la potencia de la voz de El Pantorrillas.

fuente: diario folk