domingo, 4 de febrero de 2024

La Jornada Maya | Internacional | Afp | Incendios forestales en Chile dejan al menos 46 muertos; imponen toque de queda

 La Jornada Maya | Internacional | Afp | Incendios forestales en Chile dejan al menos 46 muertos; imponen toque de queda

MÉXICO: Javier Camarena - La Malagueña


Javier Camarena, reconocido por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, se ha posicionado como uno de los artistas más destacados y solicitados, presentándose con rotundo éxito en las principales casas de ópera y salas de conciertos del mundo.

Es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y la Fille du Régiment (2019) donde logró la hazaña inigualada de conseguirlo en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD. Repitió esta hazaña en la Fille du Régiment en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona, así como en la Royal Opera House donde bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones.

Entre los principales roles de su carrera artística figuran: Almaviva, Don Ramiro y el Comte Ory de Rossini; Belmonte, Tamino y Ferrando de Mozart; Tonio, Nemorino y Ernesto de Donizetti; Fenton y Duca di Mantova de Verdi; Arturo y Elvino de Bellini. Recientemente ha enriquecido su repertorio con nuevos roles: Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti y Gualterio en Il Pirata de Bellini, que son ya de referencia. Ha colaborado con directores eminentes como Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pidó y Franz Welser-Most.

La temporada 2021/2022 incluyó giras por España y Estados Unidos (Naples, Dallas, Los Ángeles), la nueva producción de “Lucia de Lammermoor” del Metropolitan Opera House y su debut como Tamino en “La Flauta Mágica” de Mozart en el Liceu de  Barcelona. La temporada 2022/2023 incluye “La Favorita” en el Festival  Donizetti de Bérgamo y presentación de su CD “Signor Gaetano”; “Elixir de Amor”, en el MET de Nueva York; su debut como Alfredo Germont en “La Traviata” de Verdi en la Ópera de Montecarlo, Mónaco; Des Grieux en “Manon” de Massenet en el Gran Teatro del Liceu en Barcelona, España; y Lucia de Lammermoor en la Ópera de la Bastille en París, entre otros compromisos.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). En 2014, su ciudad natal de Xalapa le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido. Durante los últimos años, la revista Líderes Mexicanos lo ha incluido en su lista de líderes a nivel nacional y global, y la revista Quién lo nombró como uno de los 50 líderes que están transformando su nación.

Su producción discográfica incluye tres álbumes con Sony: Recitales (2014) con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti y canciones de Agustín Lara, María Grever y otros; Serenata (2015) con música popular mexicana y la participación del Mtro. Armando Manzanero como invitado especial; el homenaje Javier Camarena canta a Cri Cri (2016); con Decca Classics dentro de la serie “Mentored by Bartoli”, su álbum Contrabandista (2018), que explora la vida y música del connotado tenor español Manuel García; y su más reciente y aclamada producción, bajo el sello Pentatone “Signor Gaetano”, dedicado a la obra de Gaetano Donizetti.

Asimismo, en DVD/Blue-ray cuenta con grabaciones de diversas óperas, entre las que destacan: “Cosi fan tutte” de Mozart (EuroArts, 2010), “Falstaff” de Verdi (Unitel Classica, 2012), “Otello” y “Le Comte Ory”, ambas de Rossini (Decca, 2014), “El Rapto en el Serallo” de Mozart (ArtHaus Musik, 2014), una segunda versión de “Falstaff” con la Filarmónica de Viena bajo la batuta del Mtro. Zubin Mehta (EuroArts, 2014), así como las Misas de Mozart y Schubert dirigidas por el Mtro. Claudio Abbado, grabadas en el marco del Festival de Salzburgo (Accentus, 2013).

Nacido en Xalapa, Veracruz, inició sus estudios musicales en la Universidad Veracruzana y los completó con honores en la Universidad de Guanajuato. En 2004, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de México e hizo su debut profesional en el Palacio de Bellas Artes, como Tonio en La Fille du Régiment; poco después fue invitado a unirse al Estudio Internacional de la Ópera de Zúrich, de cuyo elenco formó parte de 2006 a 2014.

Felizmente casado y padre de dos hijos, radica en Málaga; entre sus hobbies figuran la pintura, la cocina, el cine, los videojuegos y viajar con su familia.

sábado, 3 de febrero de 2024

Enemigos (EL ROTO)


 

EUSKADI: Cientos de banderas de Palestina y cánticos de “Israel, genocida” en el partido del Maccabi contra el Baskonia (eldiario.es)

 Cientos de banderas de Palestina y cánticos de “Israel, genocida” en el partido del Maccabi contra el Baskonia (eldiario.es)

EL SALVADOR: Nayib Bukele: “El candidato de la seguridad”, busca la reelección - Por Paula Giménez y Matías Caciabue - NODAL

 Nayib Bukele: “El candidato de la seguridad”, busca la reelección - Por Paula Giménez y Matías Caciabue - NODAL

CUBA: ANACAONA - CELEBRANDO LOS 90 (Concierto desde el Teatro Sauto de Matanzas)


Anacaona, una de las orquestas femeninas en activo más antiguas de la Mayor de las Antillas, mantiene vivo el legado de sus fundadoras: Concepción Castro y sus hermanas Ada, Alicia, Ondina, Xiomara, Algimira, Emma, Caridad y Olga.

En la actualidad está integrada por catorce mujeres que cultivan la música popular bailable, fusionada con ritmos tradicionales como el danzón y el bolero, junto a otras sonoridades en las que resalta el jazz.

Bajo la guía de Georgia Aguirre, la orquesta Anacaona continúa su gira nacional en saludo al aniversario 85 de su fundación. La gira es auspiciada por la agencia Clave Cubana, de ARTEX, y cuenta con el apoyo del proyecto audiovisual Sarao.

El primer concierto de Anacaona tuvo lugar en el Estadio Latinoamericano, del Cerro. La segunda escala de este periplo tomó por escenario el capitalino municipio de Habana del Este, en las calles 180 y final, de Alamar.

Niños, jóvenes y adultos mayores asistieron a la cita con la orquesta, que se presentó este fin de semana en el reparto donde actualmente reside la directora de la agrupación femenina. La dirección municipal de cultura de Habana del Este le entregó un reconocimiento a Georgia Aguirre, al cual se sumó la obra del artista de la plástica Ventura González.

“Estamos haciendo un poco de reguetón fusionado con la música cubana para acercarnos al público más joven de Alamar. Lo más importante es que la gente ya conoce nuestra obra”, comenta Georgia, al mando de Anacaona desde diciembre de 1987.   

—La orquesta ofrece hoy una imagen más renovada, ¿a qué obedece eso?

—Todos los días una se va renovando. Tenemos dos cantantes nuevas en la orquesta. Todas son muy jóvenes, incluidas las que tocan los metales. Ellas tienen mucho talento. Contamos con la primera muchacha graduada de trompeta de la Universidad de las Artes.

“Eso es realmente maravilloso porque hemos logrado que esos instrumentos, que hace un tiempo eran deficitarios en orquestas femeninas, hoy estén en manos de las mujeres y con un nivel muy alto.

”Hemos sido partícipes de sembrar esa semillita y ya las agrupaciones masculinas están insertando a mujeres en sus filas, no solo como cantantes sino también como instrumentistas de viento o tecladistas. En cierta medida es un logro de Anacaona, que a lo largo de los años ha ido demostrado cómo las mujeres podemos hacer buena música”. 

—¿Cómo continúa la gira por los barrios habaneros?

—Durante el mes de agosto nos presentaremos en la Plaza Roja de la Víbora y en el Parque La Herradura, de San Miguel del Padrón. En septiembre está previsto un concierto en el parque Trillo, de Centro Habana.

“En la intersección de las calles Prado y Neptuno será el último concierto, previsto para el mes de noviembre. Esa esquina tiene para nosotras una gran significación porque las Anacaona vieron la luz en el Teatro Payret. Además, se hicieron muy populares en los Aires Libres de Prado, cerca de los hoteles Saratoga y Pasaje”.

—¿Se recogerán estos conciertos en algún soporte audiovisual?

—Queremos ir grabando todas estas actuaciones con vistas a hacer un DVD que después pueda ponerse a disposición del público.

“Ya está a la venta nuestro nuevo fonograma, producido por el sello BisMusic. Contiene 12 temas y es una especie de compilación de piezas que yo había grabado anteriormente. Algunos de ellos han sido muy populares como: Llora si te duele y No te enamores de mí. Lo último que hice fue incluir cinco canciones que son estrenos.

”El disco se llama 85 años defendiendo la música cubana. Se ha diseñado como parte de un cartel con una fotografía de la orquesta y contiene un botón con el CD. Es una propuesta muy atractiva”.

—¿Tendrán alguna presentación internacional este año?

—Ya fuimos invitadas al Festival del Caribe, en México. Fue algo realmente muy bonito por el recibimiento que tuvimos. Estábamos muy interesadas en entrar en el mercado mexicano. La empresa Tomeguín Cultural, que nos representa en ese país, está coordinando nuevas presentaciones y, a lo mejor, antes de que termine el año participamos en dos festivales más allí.

—¿Queda algún sueño por materializar?

—Nos queda pendiente el concierto en el teatro Mella, en saludo al Día de la Cultura Nacional, donde queremos invitar a la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba y a Omara Portuondo, quien formó parte de las Anacaona y trabajó con las hermanas Aguirre.

“Por otra parte, no desistimos de realizar una gira nacional con presentaciones en todos los teatros de las cabeceras provinciales. Esperamos que las condiciones materiales estén aseguradas por parte del Instituto Cubano de la Música”, concluye Georgia.