lunes, 10 de julio de 2023

ARGENTINA: El "Negro García López - Caras en el Parque, El Blues local, más vivo qu...


Carlos Alberto García-López (Buenos Aires9 de noviembre de 1958 - Provincia de Buenos Aires27 de septiembre de 2014), más conocido por su nombre artístico El Negro García López, fue un reconocido músico y guitarrista de rock argentino, con raíces afroargentinas.

Integró La Torre a principios de los años 1980 y luego formó parte de la banda de Miguel Mateos y de Charly García. En 1992, abandonó definitivamente Los Enfermeros para editar "Da cruz", primer disco de "Garcia Lopez Band", cuya primera formación integraban Beto Topini (ex La Torre) en batería y Mariano Kon (bajo y guitarras).

​ A principios del 2000 viajó a México, donde junto al productor Oscar López armó su banda con músicos locales, La García López Band.

En 2009 regresó a la banda de Charly García, y a comienzos de 2010 editó su disco solista, Esta vez invita el Negro, con varios invitados como David LebónJuansePity ÁlvarezWilly QuirogaPiti (de Las Pastillas del Abuelo) y, por supuesto, el propio Charly García.​

En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone, posicionó a García López, en el puesto número 12, de Los cien mejores guitarristas del rock argentino.​

fuente: wikipedia

domingo, 9 de julio de 2023

Bailando con Vox (eneko)


 

La Jornada: Chiapas, un desastre

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La herencia universal y el juego de los privilegiados que nos condena a la precariedad – Dominio público (publico.es)

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ANDALUCÍA: LA BANDA MORISCA. RUMBA MORISCA


Lo original de este último trabajo de La Banda Morisca radica en que está dedicado a mujeres poetisas andalusíes, un colectivo olvidado al que “los moriscos” han querido reconocer y rescatar a través de la adaptación de algunos de sus poemas; sin embargo, poca información se conserva sobre su autoría. También tiene otras peculiaridades este grupo: son de Jerez de la Frontera, tierra cien por cien flamenca de la que salieron para ofrecer una mezcolanza musical distinta, que bebe de las raíces de la música andalusí, sefardí, árabe y por supuesto, flamenca.

LBM celebra sus diez años de existencia. Y lo hace con este tercer disco. En 2010, en una fiesta en Cobijás de Véjer nació este proyecto; en realidad como nacen todos los proyectos musicales que son auténticos, en una fiesta. Tres años después, en 2013, grabaron su primer disco, homónimo, La Banda Morisca y en 2016 Algarabiya.

Ellos y ellas son: Jose Mari Cala, voz; José Cabral, cuerdas (guitarra morisca, guimbri, oud, banjo, saz) y coros; Belén Lucena, violín, rabel y coros; Antonio Torres, vientos (saxos, gralla, zurna y tarota) y coros; Jerónimo Melgar y Juanmi Cabral, bajo eléctrico y David Ruiz, percusiones. Y hay una colaboración destacada, la del tresero Raúl Rodríguez en Wahiriya, aportando un elemento más a la rica simbiosis de la banda: las influencias negras que él reclama en la música española.

Gitana mora reúne la poesía de dieciséis mujeres recogidas en un extensísimo libreto que acompaña al disco y en el que ofrece abundante información sobre todas ellas. Inmaculada Serrano, arabista y profesora de literatura árabe profundiza en el contexto donde se desenvuelve la creación de estas mujeres creadoras y Amin Chaachoo investiga en la música modal de Al Andalus. Asimismo, varios periodistas musicales, como Jose Miguel López Paco Valiente, entre otros, introducen cada una de las canciones. También escribe Fermín Lobatón, crítico flamenco.

Estos “moriscos” son herederos confesos de la filosofía musical de Radio Tarifa. Y no solo porque Vincent Molino haya formado parte de ellos, sino porque son el mismo tipo de aventureros y libertarios irredentos con clase, que han llevado la rica variedad musical de la Península por medio (o más de medio) mundo. Otros músicos tan elegantes como Wafir S. Gibril han participado de la aventura (y también estuvo en Radio Tarifa)

Y para dar otra vuelta de tuerca, incorporan la electrónica en La choza de Joaniquín, una remezcla atrevida ampliando su propuesta hacia algo que podríamos definir como “música peninsular global”, sin ánimo de etiquetar.

fuente: diario folk