sábado, 18 de mayo de 2024

COLOMBIA: Lucio Feuillet - Una Pena


Lucio Feuillet es de signo piscis. La profundidad de las aguas de sus emociones ha logrado canalizarlas a través de cada una de sus composiciones, que hacen parte de un universo tan libre y mágico como es el de la canción en sí misma.

Sin necesidad de ubicarse en ningún género ni corriente, bebiendo de la música en su estado natural, compartiendo con músicos que encuentra en la carretera y en su hogar, y con los que ha ido creciendo como compositor, ha logrado conectar todos los elementos de la mística que compone su región natal: Nariño.

Lucio nació en el año 84 en Pasto, en medio de salsa y son pero también de los tríos de guitarras, en los sonidos nativos y afros de su región fue creciendo como compositor. A su ser prefiere no llamarlo mestizo para darle lugar a la contradicción. Algo que la socióloga, historiadora y ensayista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui llama el "ch´ixi", una forma de ser y ver lo cultural y social como capas que no se mezclan, que no son híbridas pero construyen memoria. Y a partir de esa memoria, de esos ejes, es posible tener una postura y una expresión de ella. Darle lugar al contacto entre opuestos, a las capas que nos componen y que pueden verse en su esencia sin tener necesariamente que mezclarse y desde ahí convivir precisamente en la diferencia. Ese universo uno lo encuentra cada vez más en las canciones de Lucio eternizadas en dos discos editados hasta el momento: "Indicio" (2013) y "Provinciano" (2017). Y un tercero que está próximo a estrenarse este 2020. 

No se nace en vano al lado de un volcán y Lucio Feuillet, nació y creció ahí mismo. Despertando todas las mañanas de su infancia y adolescencia para mirar través de su ventana la imponencia del volcán Galeras. El mismo conocido por los Quillacingas como “Urcunina” (Montaña de Fuego) y llamado por los españoles "Galeras", por su semejanza con las galeras o barcos que con sus velas navegaban en aquel momento por el mar Mediterraneo.

La música de Lucio logra transmitir esa energía del volcán, ese silencio que antecede a la erupción. El crescendo de la respiración viajando en la canción y despertando recuerdos del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario