sábado, 17 de agosto de 2024

Venezuela | La Asamblea Nacional denuncia ciberataque a su página web y continua el peritaje electoral en el Tribunal Supremo de Justicia - NODAL

 Venezuela | La Asamblea Nacional denuncia ciberataque a su página web y continua el peritaje electoral en el Tribunal Supremo de Justicia - NODAL

MADRID: PATXI ANDION – “Una, Dos y Tres” (1974)


Patxi Andión (Madrid, 6 de octubre de 1947-Cubo de la SolanaSoria, 18 de diciembre de 2019)​ fue un cantautormúsicoactor y profesor de sociología español.

Nació en 1947 en Madrid, aunque a los pocos días de nacido fue llevado al País Vasco, región de origen de sus padres y tierra con la que desde muy pequeño se sintió profundamente identificado, dadas las raíces familiares. No obstante, siendo pequeño fue trasladado a Madrid para realizar los estudios de primaria. Su origen humilde no fue un impedimento para que siempre se procurase que en su casa hubiera libros, por lo que desde niño fue un ávido lector. Su padre fue combatiente en las filas republicanas durante la guerra civil española. Se convirtió en cantautor en los convulsos años 70 y colaboró con diversas organizaciones antifranquistas (UPA, FRAP),​ lo que le obligó a exiliarse en París. Allí conoció casualmente a Jacques Brel, quien le influyó después en su quehacer artístico. Llegó a hacerse a la mar como parte de la tripulación de un barco pesquero con el que dio la vuelta a medio mundo. Se inició en la música en la década de los sesenta formando parte de agrupaciones que no trascendieron, como Los Dingos y Los Camperos, las cuales interpretaban lo que hoy se conoce como temas clásicos del Rock and roll tales como «Popotitos».

El apogeo de su carrera musical abarcó el periodo comprendido entre 1971 y 1978. En estos años publicó temas como «Puedo inventar», «La casa se queda sola», «Tiempo, tiempo», «Quién sabe si volverá otra vez a amanecer», «Una dos y tres», «Sonetos 37-73», «Porque me duele la voz», «Como tú», «Entre tu piel», «Samaritana», «A donde el agua», «La bohemia», «Estrella de la mar», entre otras. A partir de 1979 fue adquiriendo un estilo cada vez más personal, lo cual fue alejándolo paulatinamente de los circuitos comerciales. Se considera que otro factor importante que afectó a su carrera pudo haber sido su breve matrimonio con la actriz y modelo Amparo Muñoz, considerada la mujer más bella de España en aquella época, elegida Miss Universo en 1974, con quien coprotagonizó la película La otra alcoba en 1976. Ese mismo año se casó en un santuario navarro.​ Esto fue considerado como un gesto un tanto frívolo por parte de Patxi Andión entre los integrantes de aquellos círculos intelectuales de la izquierda progresista en los cuales se le admiraba y respetaba como cantautor y como hombre de convicción izquierdista, a lo que hubo que unir historias de maltrato,​ aborto,​ separación en 1978 y divorcio en 1983.​

Como cantautor se mantuvo en una línea que lo hizo inconfundible: componer canciones con temática social y romántica principalmente, pero siempre desde una perspectiva íntimamente personal, profunda y poética, en amalgama con aquella voz ronca y deslavazada con la que cantó.​

En su periodo madrileño y en una nueva faceta, aprovechó su condición de sociólogo y periodista y se hizo profesor. Impartió clases de comunicación audiovisual, producción, realización y operaciones artísticas y producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha. También fue director de la Escuela Española de Caza, de la Federación Española de Caza.​

Murió el 18 de diciembre de 2019 a causa de un accidente de tráfico. Recibió sepultura en el Cementerio de la Almudena de Madrid.​

fuente: wikipedia

viernes, 16 de agosto de 2024

Así acabará Gaza (Vergara)


 

Según CEPAL, Venezuela lidera el crecimiento económico de América Latina y el Caribe - NODAL

 Según CEPAL, Venezuela lidera el crecimiento económico de América Latina y el Caribe - NODAL

¿Cómo manipuló las actas la oposición en Venezuela? Desvelamos el mecanismo utilizado (diario.red)

 ¿Cómo manipuló las actas la oposición en Venezuela? Desvelamos el mecanismo utilizado (diario.red)

BOLIVIA: Las Majas - De regreso


Nuestras invitadas de lujo hoy en Cvltvral son las integrantes de este grupo musical femenino boliviano que llevan cinco años de trayectoria y que residen en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, han llegado con su música a toda Bolivia. A lo largo de su trayectoria han participado de múltiples presentaciones en importantes escenarios del país así como también en escenarios del exterior, como ser el Museo Nacional de Colombia (Bogotá) y en los teatros Consolasão y Joaõ Caetano (São Paulo, Brasil) junto al Grupo Tres de Teatro. También han tenido la oportunidad de colaborar en proyectos musicales con personalidades como Débora Falabella, Yara de Novaes, Animal de Ciudad, Camerata del Oriente, IZHA, Sissi Añez, Alejandro Apodaca, entre otros. En esta exclusiva conocemos más de su trayectoria y proyectos venideros… sean todos bienvenidos al show.

¿Bajo qué concepto nacen Las Majas?
Lucía Dalence: Cinco años atrás, en una reunión con quien sería nuestro productor en los primeros años, tuvimos la visión de crear algo con mucha fuerza compuesto solamente por mujeres, ya que éramos conscientes de la capacidad que teníamos individualmente y todo lo que podríamos lograr al unir fuerzas. Nace bajo el concepto de crear algo con energía y versatilidad.

¿Cuál es el line up oficial?
Lucía Camacho: El grupo está compuesto por Isis Alvarado (vocalista), Lucía Camacho (guitarrista y 2da vocalista), Mayarí Romero (violinista) y Lucía Dalence (percusionista). Tenemos la suerte de contar con un equipo intachable apoyándonos en cada una de nuestras presentaciones liderado por la empresa Live Sound encargada de todo nuestro sonido y, recientemente, junto con Ezequiel Solíz como Ingeniero de Sonido.

¿Qué grupos o artistas son sus mayores influencias?
Isis Alvarado: Como artistas sabemos la importancia de empaparse de conocimiento en todas las áreas, por eso Las Majas agarramos inspiración de muchos artistas que navegan entre varios estilos musicales. De manera independiente, cada una tiene sus propios gustos e influencias y con eso aportamos de manera grupal. Entre esos artistas que tenemos en común podría mencionar algunos como Dua Lipa, Gilda, Eminem y Natalia Lafourcade, entre muchos otros.

Si bien gustan de tener mucha variedad en su repertorio ¿Con qué género se sienten más cómodas?
Mayarí Romero: Al ser latinas, lo primero que nos llama es el folklore nacional y de otros países, luego vendría la música popular.

¿Cuál dirían que es su mayor virtud como grupo?
Lucía Dalence: Creo que la virtud más grande que tenemos es la disciplina. Estamos muy comprometidas con el proyecto y paso a paso vamos cumpliendo más metas como grupo.

¿Cuántas composiciones tienen al momento?
Lucía Camacho: A la fecha tenemos un aproximado de 11 temas propios lanzados oficialmente y disponibles en todas las plataformas digitales. Venimos preparando muchos temas nuevos con una propuesta distinta y fresca para el grupo. En cuanto a composiciones ya terminadas, tenemos un aproximado de cinco temas totalmente listos para que puedan escucharlos. Estamos muy ansiosas de poder mostrar todo el material que se viene.

¿Cómo fluye el proceso creativo al momento de componer?
Isis Alvarado: Cada canción surge de una manera diferente. A veces una de nosotras manda una idea de letra, melodía o progresión armónica por el grupo de WhatsApp y a la que le surja algo más que aportar bienvenido, hasta tener una idea base y sobre eso trabajamos. Otras veces nos reunimos las cuatro, empezamos a lanzar ideas y las canciones fluyen. Este año tuvimos un “retiro” creativo alejadas de la ciudad por 1 semana para poder componer juntas y el resultado fue bastante positivo.

¿Son más un grupo para disfrutar en vivo o en trabajos de estudio?
Mayarí Romero: Creemos que ambos. Somos capaces de desenvolvernos en ambos escenarios. El público puede disfrutar de un concierto al vivo tanto como escucharnos desde casa. Sabemos que tenemos que seguir trabajando duro para dominar aún más ambas situaciones. En el ámbito musical no existe límite para el aprendizaje y siempre hay oportunidad para mejorar.

Hablando de eso, ¿cuántos trabajos de estudio llevan en su haber?
Lucía Dalence: Hemos estado en el estudio en muchas ocasiones, ya sea para grabar covers (tenemos lindas versiones de otros compositores) o para grabar nuestra propia música. El estudio es un lugar que nos encanta. Nos ayuda a desenvolvernos además de ir puliendo algunos detalles musicales. De todos estos trabajos, actualmente tenemos 11 temas propios disponibles en plataformas digitales, pronto estaremos lanzando temas nuevos y más de 15 covers en nuestro canal de Youtube.

Han sido parte del soundtrack de la película nacional “Bárbara” ¿Cómo ponderan esta participación?
Lucía Camacho: ¡Nos encantó participar! Lo realizamos bajo la producción musical de Manuel Soruco, a quien le tenemos mucho cariño. Fue una experiencia nueva interpretando una canción sumamente importante para los cruceños como “Niña Camba” de César Espada, en una versión un poco más oscura y lenta en cuanto al tempo. Definitivamente algo que volveríamos a realizar en próximas oportunidades.

Han estado un tiempo en Brasil participando en teatro ¿Cómo fue puntualmente esta experiencia?
Isis Alvarado: Fue una experiencia enriquecedora tanto individual como de manera grupal, pudimos conocer a profundidad el mejor y peor lado de todas, además del intercambio cultural que tuvimos. Ver de cerca a actores con tan alto nivel y profesionalismo sin duda nos hizo aprender mucho y darnos cuenta que vamos por buen camino. ¡Volvimos más unidas que nunca!

¿Qué proyectos tienen en agenda para lo que queda de este pandémico veinte veintiuno?
Mayarí Romero: Componer mucho y terminar nuestro álbum para poder lanzarlo a principios del 2022. Vamos a cruzar deditos para que todo salga bien. Planeamos aumentar horas al repertorio que tenemos para nuestros eventos y, si es posible, sacar un videoclip a fin de año.

fuente: el Diario (Bolivia, 2021)