lunes, 13 de mayo de 2024

ASTURIAS: Xera - Corales de Cristal


"Corales de Cristal" es el título del nuevo trabajo de Xera y el primer adelanto de su cuarto álbum. El vídeo cuenta la historia de un niño que es rey de un lugar donde no existen ni los colores ni la vida hasta que llega algo que lo cambia todo.

domingo, 12 de mayo de 2024

Unos días de retiro (Asier y Javier)


 

Brasil supera los 2 millones de damnificados por inundaciones | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

 Brasil supera los 2 millones de damnificados por inundaciones | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

« Juanito la vermine, roi du Venezuela » - Mémoire des luttes (medelu.org)

 « Juanito la vermine, roi du Venezuela » - Mémoire des luttes (medelu.org)

COLOMBIA: Briela Ojeda - Ay de Mí

Usted nació en Inglaterra y, un año y medio después llegó a Pasto, ciudad donde creció y sembró sus semillas creativas ¿Qué recuerda de su infancia al pie del volcán y al son del carnaval?

Siempre estuvo cargada de muchos colores, sonidos y baile; de entender el papel de la celebración y de cómo esta se complementaba con el paisaje. Se trató de entender este festejo como una liberación que se celebra. Pero creo que las semillas se sembraron en ambos lados: siento que en Inglaterra algo está creciendo y solamente lo veré cuando regrese allá.

Cuando tuvo que escoger una carrera, se presentó a artes escénicas y a música, pero no pasó. ¿Por qué decidió estudiar diseño industrial?

La música nunca la vi como algo profesional. Cuando estudiaba diseño, quise hacer doble titulación con artes escénicas y música y, aunque no pasé a ninguna, sentí que no necesitaba un aval para saber que yo hacía música y que tenía ese gusto, así que me dediqué a estudiarlo por mi cuenta, con gente en la calle, ‘mochileando’, tocando en bares, etcétera.

¿Qué influencia han tenido su mamá y su abuela en sus composiciones musicales?

Mi mamá y mi tía cantan y mi abuelita también cantaba y tocaba la guitarra. Creo que ahí hay una información que una puede entender; llevo eso en la sangre, en la herencia. Aunque mis abuelitos tenían esa sensibilidad musical, ninguno en la familia lo había hecho de forma profesional. Yo tengo la posibilidad y la dicha de vivir de esto.

¿Quién le enseñó a tocar la guitarra? ¿Dónde aprendió?

Empecé recién entrada a bachillerato, en una clase de guitarra. En ese momento quería ser roquera y me encantaba la guitarra eléctrica. Lo primero que me enseñaron fue la canción de: “en algún lugar de un gran país…”, y Cielito lindo. Dejé de tocar la guitarra y luego, cuando me fui de intercambio y en medio de la soledad, me encerré en el cuarto a mirar cómo tocaban la guitarra las cantautoras que me gustan mucho y empecé a imitarlas. Luego, empecé a componer y ha sido mi mejor compañera en este recorrido.

Antes de llegar a grandes escenarios, usted cantaba en bares, ¿parques y restaurantes ¿Qué diferencias hay entre interpretar sus canciones en lugares pequeños y hacerlo en otros mucho menos íntimos?

Antes de los grandes escenarios, yo cantaba en cualquier lugar donde pudiera generar un momento de algarabía y de belleza en el aire. Me encanta ese acto de la música en el aquí y el ahora y no necesariamente en darle play a una canción, sino en poder interpretarla. Creo que desde ahí nace la pasión por la música.

Todo parte del compartir: en el parque, en la calle, cuando se entra a un restaurante y se dice: “Buenas tardes, mi nombre es Gabriela. Vengo viajando desde Colombia y tengo tres canciones para ustedes”. Hay una diferencia grande cuando te conocen y cuando solo estás ambientando un almuerzo, pero todas esas experiencias te dan mucha ‘cancha’. Técnicamente también cambia: yo antes no me preocupaba por el ingeniero de sonido, las visuales, la luminotécnica ni por nadie. En esos escenarios la cosa cambia y buscas la manera de conectar mediante tu desnudez total, pero también profesionalizando tu proyecto.

fuente: revista Credencial