domingo, 26 de noviembre de 2023
BRASIL: Jorge Ben Jor - País Tropical
Jorge Duilio Lima Menezes est né dans une favela de Rio de Janeiro. Son père, Augusto Menezes, jouait dans un groupe nommé « Cometas de Rio ». Dans sa jeunesse, Jorge se passionne pour le football, et intègre même l'équipe junior du Flamengo. Son premier disque Samba Esquema Novo, publié par Philips, sort en 1963 (avec déjà les chansons Mas que nada qui sera reprise par Sérgio Mendes et Por causa de você), et rencontre un grand succès. Il sort ensuite deux nouveaux disques entre 1963 et 1964.
À la suite du coup d'État militaire de 1964, la carrière de Jorge ralentit, et ses nouveaux disques suscitent moins d'enthousiasme.
En 1968, sa carrière est relancée par une émission enregistrée à la télévision avec Caetano Veloso et Gilberto Gil. Il intègre des rythmes modernes à ses compositions et séduit alors à nouveau le public.
Il prit initialement comme nom de scène Jorge Ben, en mémoire du nom de sa mère (d'origine éthiopienne). Ultérieurement, il le modifia en Jorge Ben Jor à cause de la confusion qu'il y avait avec le nom du guitariste George Benson. C'est essentiellement à cause d'un changement de maison de disques qu'il change de nom.
Son style distinctif, le samba-rock mêle la samba, le funk, le rock avec des paroles humoristiques, satiriques et parfois aux thèmes ésotériques.
« A tábua de esmeralda (1974) » est souvent considéré comme son meilleur album et traite des thématiques alchimistes. Il marque une rupture réussie avec son style habituel et inaugure sa période « ésotérique » qui se conclut avec Africa-Brasil (1976).
Jorge Ben Jor a composé des titres devenus de grands classiques brésiliens comme Mas que Nada (1963), Taj Mahal (1969) (copiée par Rod Stewart pour Da Ya Think I'm Sexy?, affaire qui se finira par un arrangement empêchant Stewart de toucher de l'argent sur ce qui est finalement son plus gros succès), Pais Tropical (1972) ou encore Fio Maravilha (1972, repris par Nicoletta).
Il a sorti en 2006 une compilation de chansons sur le thème du football, Foot & Samba groove association, regroupant ses chansons inspirées par le football.
Il habite à l'année une chambre du célèbre hôtel Copacabana Palace sur la plage du même nom à Rio de Janeiro.
source: wikipedia
sábado, 25 de noviembre de 2023
CATALUÑA: "Avui les Fades i les Bruixes s'Estimen" · Carola Ortiz & OCT 48
Hija de músico de jazz y de madre vinculada al mundo del teatro, Carola Ortiz (Terrassa – Barcelona, 1986) es una artista que se define a sí misma como creadora e investigadora musical multiforme. Con carrera de clarinete clásico y canto de jazz en ESMUC (Barcelona), desde 2009 trabaja, crea e investiga para llevar a cabo proyectos musicales que, desde el principio, le supongan un reto. Su curiosidad no tiene fin y mezcla con libertad y fluidez la improvisación que se respira en los clubs de jazz (donde ha crecido), la disciplina de la música clásica (tras muchos años de estudio en el Conservatorio de Terrassa) y la fuerza rítmica y melódica de sus raíces ibéricas, infusionando sonoridades de las músicas del este del Mediterráneo hasta aromas de la música de la India (fruto de sus numerosos viajes por esos países).
Con tres álbumes como compositora y productora ha tocado su música por clubes, teatros y festivales de más de 30 países diferentes y ha llamado la atención de la prensa nacional e internacional, tanto en el ámbito del jazz como de la música de autor y músicas del mundo.
Ha formado parte de la orquesta de percusión ibérica Coetus y ha compartido escenario con artistas como Xabier Díaz, Eliseo Parra, Rocío Márquez, Raúl Refree, Rosalía, Silvia Perez Cruz, Luis Vidal, Marco Mezquida, María Rodés, Marina Rossell, Roger Mas y un largo etcétera de nombres internacionales como Debhashish Bhattacharya, The Mingus Orchestra, Kenny Woellesen o Maria Schneider entre otros. También ha participado en una treintena de discos de artistas nacionales e internacionales de distintos géneros.
Aun así, a los dieciocho años descubre que su pasión es viajar y nutrirse de músicas y culturas de otros países. Ha vivido en Nueva York y ha pasado largas estancias en la India, Berlín, Brasil, Grecia, Turquía…
Desde sus inicios ha tocado con primeros nombres del jazz, del flamenco y de la escena world-folk, tanto en el ámbito nacional como internacional; ha colaborado en más de veinte discos, y ha coproducido tres álbumes con grupos propios (Minimal Hits y AxisOrca). En 2016 se estrenó como solista con el álbum Sirin, doblemente nominado a los Independent Music Awards de Nueva York. Lo siguió Spirala (2018), que figura entre los mejores discos de 2019 recomendados por el periodista estadounidense Ted Gioia.
Carola ha interpretado sus composiciones en clubes y festivales de la Península, Francia, Italia, Nueva York, Canadá, India, Alemania, Inglaterra y Hungría.