domingo, 24 de septiembre de 2023

BOLIVIA: SAVIA NUEVA: El Canelazo


Savia Nueva es un grupo Boliviano que nace a la vida artística a finales de los 60, teniendo como fundador a Carlos López.

Savia Nueva marcó época en medio de los gobiernos dictatoriales de fines de los setenta con varias grabaciones y con su permanente presencia en medio de las barricadas de la resistencia. Un primer disco, grabado en 1975, marcó el nacimiento de Savia Nueva junto a Gerardo Arias, actualmente el pilar de la agrupación boliviana Savia Andina.

Vale la pena recordar que entre los temas de inspiración del maestro Cesar Junaro y otros autores que son interpretados por SAVIA NUEVA y que se convirtieron en canciones emblemáticas a nivel mundial se encuentran: “Yo te Nombro”; ‘Mientras estés Ausente” , “Los Caballitos del Río”; “Montilla”; “Canción Para un Continente” y “Paloma”. Estamos seguros que el público seguidor de la música latinoamericana, sabrá apreciar la propuesta musical con que retorna SAVIA NUEVA.

Carlos López: guitarra, charango, viola cairipa, 2da.voz, arreglos
César Junaro: guitarra, charango, cuatro, ocarina, 3ra.voz, arreglos
Jaime Junaro: guitarra, 1ra.voz
Invitados:
Marcelo Peña: quena - Milton Flores: flauta traversera
Rafael Díaz: violoncello - Gerardo Arias: keyboard
Pedro Sangines: piano eléctrico - Jorge Chaparro: violin

sábado, 23 de septiembre de 2023

Traumas (Montt)


 

"Portrait huaco", le premier roman de l’écrivaine péruvienne Gabriela Wiener - Nouveaux Espaces Latinos (espaces-latinos.org)

 "Portrait huaco", le premier roman de l’écrivaine péruvienne Gabriela Wiener - Nouveaux Espaces Latinos (espaces-latinos.org)

La Chine salue l'intention du Venezuela de rejoindre les BRICS - Nouveaux Espaces Latinos (espaces-latinos.org)

 La Chine salue l'intention du Venezuela de rejoindre les BRICS - Nouveaux Espaces Latinos (espaces-latinos.org)

EUSKADI: GAUR - Martin Galox (Vídeo Oficial) - OSKORRI


GAUR, en último trabajo discográfico de Noa Lur y su banda es un viaje fascinante a través de la intersección de diferentes géneros musicales y tradiciones culturales. En este álbum, Lur y su grupo demuestran su habilidad para mezclar y fusionar cantos ancestrales, improvisación jazz, y elementos del pop en una sinfonía rica y vibrante.

La música, como un organismo vivo, se entrelaza con su contexto histórico y cultural, y Noa Lur ha sabido capturar este dinamismo en cada grabación que presenta. GAUR no es la excepción, ya que fusiona las raíces vascas de Lur con la exploración constante de nuevos horizontes sonoros. La voz versátil y cautivadora de la cantante actúa como el hilo conductor que une estos mundos aparentemente dispares en una coherente narrativa musical.

El álbum comienza con Martín Galox, una introducción que establece un tono intrincado y lleno de matices. A medida que avanzamos por los nueve temas, nos encontramos con una paleta musical que va desde la suavidad melódica de Badakit -donde Noa Lur muestra su capacidad de evocar emociones intensas a través de su voz- hasta la energía vigorizante de Distirak. La colaboración con el cuarteto de cuerda compuesto por Maureen ChoiJulia ÁlvarezPedro Barberán y Javier Romero agrega una dimensión clásica a la música, fusionando lo antiguo con lo contemporáneo.

La dirección musical de Ander García, quien también contribuye con su contrabajo y bajo eléctrico, aporta una estructura sólida a la exploración musical de Lur. La presencia de David Sancho en el piano y teclados agrega texturas exquisitas, mientras que David Fernández en la batería y Alejandro Fernández con la percusión electrónica brindan ritmos dinámicos y en constante evolución. La flauta de María Toro y los arreglos de Carlos Sagi añaden capas adicionales de profundidad y riqueza a las composiciones.

La adaptación de canciones tradicionales vascas, como Parisko kale batean y Aitite ta amama, demuestra la habilidad de Lur y su banda para reinventar y dar nueva vida a estas melodías centenarias.

GAUR no solo es un tributo a las raíces musicales de los artistas involucrados, sino también un homenaje a la magia del jazz como un género que trasciende fronteras y prejuicios. Este disco es una celebración de la fusión cultural y un recordatorio de que la música es un lenguaje universal que puede conectar a las personas a través del tiempo y el espacio.

fuente: diario folk