El admirado y respetado músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra, ha anunciado su retirada de los escenarios con el lanzamiento de su álbum “Diacrónico”. Esta obra, que marca el final de una carrera musical extraordinaria, combina canciones recuperadas de décadas pasadas con nuevas composiciones y colaboraciones destacadas. A sus 73 años, Parra mantiene de manera admirable su excelente voz y un compromiso apasionado con los valores culturales de la península ibérica, que lo han convertido en un pilar esencial del folk español.
Diacrónico, el título del disco, nos muestra un enfoque que pretende hacer un recorrido temporal por la larga carrera del maestro. Este trabajo no solo resalta su habilidad para mantener vivo su propio legado folclórico, sino también su valentía para crear y experimentar con nuevos sonidos y colaboraciones. A lo largo de su ilustre carrera, Parra ha explorado las tradiciones de las diversas culturas que conforman España, incluso cantando en los cuatro idiomas oficiales del país.
El álbum se abre con un sorprendente Corrido nuevo, donde las guitarras eléctricas de Jesús Prieto ‘Pitti’ añaden una dimensión inesperada a su música. La combinación de elementos rockeros con ritmos tradicionales y letras críticas muestra la audacia y versatilidad de Parra. A medida que avanza el álbum, Parra nos lleva por senderos familiares, con colaboraciones que abrazan la diversidad lingüística y cultural de España.
En las colaboraciones destacan las voces de Ana Rossi, Judit Neddermann, Carola Ortiz, Rozalén, en una nueva versión de Arrión que ella misma quiso incluir en su disco Matriz o Sílvia Pérez Cruz en Joc de trencar l’olla. Voces todas ellas que añaden un matiz fresco a la rica paleta musical del disco. La inclusión de instrumentos de sonido profundo como el duduk armenio en La mujer del seronero aporta emoción a la belleza de esa canción ancestral recogida hace más de 40 años en la localidad salmantina de Miranda del Castañar.
Parra demuestra su profunda conexión emocional con la música y la vida en piezas como Murria -que refleja tristeza y melancolía- y Bolero azul -dedicado a la muerte de su madre-, composiciones propias que revelan su reflexión personal.
Con Jotas de Montalbán, Eliseo Parra pone a salvo esta pieza de esa localidad cordobesa, la jota más meridional que se conoce y que estaba a punto de desaparecer.
A lo largo de su trayectoria, Parra ha sido un faro en la exploración y revitalización de la música tradicional española. Su influencia se ha extendido a lo largo de décadas, inspirando a músicos jóvenes y dejando una huella duradera en el panorama musical. Diacrónico no solo es un regalo para sus seguidores, sino también una culminación artística que celebra la diversidad cultural y el compromiso de toda una vida con la música.
fuente: diario folk
No hay comentarios:
Publicar un comentario