miércoles, 29 de octubre de 2025

CHILE: CORAZON MENDIGO - FRANCESCA ANCAROLA


Francesca Ancarola

Francesca Ancarola en 2011
Información personal
Nombre de nacimientoMaría Francesca Ancarola Saavedra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento18 de marzo de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
NacionalidadChilena
Información profesional
OcupaciónCantantecompositor
GéneroMúsica tradicional Ver y modificar los datos en Wikidata
InstrumentoVoz
Artistas relacionadosCarlos Aguirre
Sitio webwww.francescaancarola.cl Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Altazor al mejor álbum de música alternativa/jazz (2001 y 2007) Ver y modificar los datos en Wikidata

María Francesca Ancarola Saavedra (18 de marzo de 1968) es una cantante y compositora chilena de música fusión, mezclando la raíz folclóricaletras de sobre a la cuestión social y el jazz. Es por esto que es considerada parte importante de la nueva canción chilena.[]

Estudios

En 1986 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, específicamente a la carrera de Licenciatura en Música de donde se gradúa con honores en 1991 con una tesina dedicada a la Tonada Chilena. En 1989 participa en el XV Curso Latinoamericano de Música Contemporánea en Mendes-Brasil. Asiste al taller de música electroacústica de Juan Amenabar y luego de Gabriel Brncic. Realiza estudios formales de composición junto a Cirilo Vila en la Universidad de Chile y asiste a talleres de composición con Gustavo Becerra y Sergio Ortega. Participa en la organización del III y IV Encuentro de Música Contemporánea Anacrusa. Desde 1990 asiste a clases de canto bajo la guía consecutiva de Hans Stein, Patricio Mendes, Soledad Díaz y Mary Ann Fones en Chile y más tarde en EE.UU. estudia con Chloe Owen y Hilda Harris en Manhattan School of Music, en donde obtiene grado Magíster en Música, gracias a una beca de la escuela y de la beca Fullbright.[]

Influencias

Sus influencias son principalmente Víctor JaraVioleta ParraMilton NascimentoChabuca GrandaSilvio RodríguezLuis Alberto SpinettaChico Buarque y Jorge Fandermole[]

Eventos

Participó en eventos nacionales e internacionales como:

  1. Ha realizado conciertos junto a destacados artistas y proyectos entre los que destacan Carlos AguirreAntonio RestucciHugo Fattoruso, Léa Freire, Pedro AznarArmando Manzanero y el Ensamble Quintessence.
  2. En 2010 viaja a Tokio invitada a realizar dos conciertos por la Fundación Japón y posteriormente se edita su disco Lonquén en Argentina, realizando una gira de lanzamiento por cinco ciudades de ese país junto a su grupo.
  3. 2009 Gira por los Pirineos franceses en el Festival CulturAmerica de Pau.[]
  4. En 2007 encabezó un concierto de cámara en el Teatro Matucana 100 dedicado a los 90 años del natalicio de Violeta Parra,[]​ programa con el que debuta en 2009 en el Teatro Municipal de Santiago.
  5. 2006 Gira nacional Lonquén-Tributo a Víctor Jara a lo largo de Chile gracias al Fondo de la Música y las Artes.
  6. 2005 Festival de Jazz de Ouro Preto.[]
  7. 2001 Festival de Jazz de Lisboa.[]

Premios

  • Ganadora de dos premios Altazor en Chile en la categoría música alternativa por sus discos "Pasaje de ida y vuelta" (2000) y "Lonquén-Tributo a Víctor Jara" (2006).[]
  • Recibe una beca de residencia otorgada por el Groupe de Musique Electroacustique de Bourges-Francia, por su obra electroacústica A.
  • Recibe una mención honrosa en el Primer Concurso Nacional de Composición de la Universidad de Chile, por su trabajo electroacústico Loop.
  • En los años 80 recibe un premio como intérprete en un festival organizado por la revista La Bicicleta y el Café del Cerro, gracias a lo que comienza a cantar y a mostrar sus canciones a temprana edad.[]

Discografía

  • Que el Canto Tiene Sentido (1999)
  • Pasaje de Ida y Vuelta (2000)
  • Jardines Humanos (2002)
  • Sons of the Same Sun (2003)
  • Contigo Aprendí (2004)
  • Lonquén - Tributo a Víctor Jara (2006)
  • Arrullos (2008)
  • Templanza (2012)
  • Espejo de los Sueños (2015)
  • La Desentonada (2018)
  • Al sur del jazz (en vivo, 2021)
  • Cartas de amor (2022)
  • Canciones de Hugo Moraga (2023)

fuente: wikipedia
fuente: wikipedia

martes, 28 de octubre de 2025

Sueldo y vivienda (Miki y Duarte)


 

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Le projet 

Ce projet s’articule autour de la musique traditionnelle vénézuélienne et contribue à maintenir la mémoire historique vive. C’est un apport à l’identité d’un peuple afin de le transmettre aux nouvelles générations. Il est également porteur d’un message écologique sur la problématique de l’eau et les difficultés d’accès à l’eau potable dans le monde.
L’Orénoque, en espagnol río Orinoco, est un fleuve du Venezuela et de Colombie, en Amérique du Sud d’où est natif le peuple «Warao», peuple des pirogues. Ce dernier a dû fuir ses terres après une catastrophe écologique qui mena à une pénurie d’eau douce, leur principale source de vie.
Pour ce projet les musiciens s’accompagnent d’instruments typiques de cette partie du globe : les maracas Llaneras, le cuatro, les percussions comme les quitiplas et également la basse, le violon et la guitare. Gustavo Ovalles toujours à la recherche de nouvelles sonorités, crée lui même des instruments à base de tuyaux en détournant leur utilité première pour magnifier la musique.
La musique porte les marques de cultures diverses, et présente une originalité incontestable. Le spectacle nous mène à la rencontre des différentes populations séculairement implantées ou émigrées dans cette partie de l’Amérique du Sud et qui ont participé, chacune à sa manière, à l’expression d’une culture métissée et caractéristique.

La tradition

UNE FORCE LIÉE AUX ANCÊTRES, A LA NATURE ET A L’HISTOIRE
Après 5 ans d’études au conservatoire de Caracas au Venezuela, où il étudie la théorie, l’harmonie, le piano, le violoncelle et les percussions. Il se tourne vers la percussion et la danse traditionnelle vénézuélienne qu’il étudie auprès des plus grands professeurs. Il poursuivi son travail d’investigation dans les villages vénézuéliens pour y découvrir les racines de la musique traditionnelle. Ses recherches le mènent à la Havane (Cuba) pour travailler avec des maîtres de tambour bata (tambour religieux) afin d’y être initié et de devenir fils du tambour (Omo Aña).
Depuis son arrivée en France en 1997, son talent et ses connaissances musicales lui permettent de travailler avec de grands artistes du monde de la Salsa, du Jazz et de partager sa musique traditionnelle avec des musiciens du monde. Un parcours initiatique à travers plusieurs univers partagés, d’Orlando Poleo (latin jazz) à Justin Vali (Maître de la Valiha, Madagascar), D’Gary (guitare – Madagascar), Julien Loureau (jazz) et Omar Sosa (jazz) qu’il accompagne dans différents projets.
Ses projets le mènent à se produire dans de nombreux festivals de Jazz, comme celui de Montréal, North Sea Jazz Festival en Hollande, Saint-Louis au Sénégal. Il se produit sur des scènes prestigieuses comme le Carnegie Hall et le Blue Note à New-York et à Tokyo.