jueves, 26 de diciembre de 2024
ARAGON: Palabras mustias - Carmen París
María del Carmen París Mondaray (Tarragona, 18 de septiembre de 1966), más conocida como Carmen París, es una cantante y compositora española. Su estilo es una mezcla de ritmos, fusiona la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí y el flamenco.
Nacida en Tarragona, pasó su infancia en la localidad zaragozana de Utebo.
A mediados de los 90 puso en marcha un espectáculo de cabaret llamado Carmen Lanuit, escrito por Alfonso Plou, y es contratada en la mítica sala Moroco de Madrid. Carmen estudió canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, grupo con el que se curtió con actuaciones en las que no renunciaba al blues.
Con este propósito, se rodeó de músicos de jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGill o Javier Colina, junto a los cuales grabó la versión original de ‘Pa´ mi genio’, una maqueta que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico.
fuente: wikipedia
miércoles, 25 de diciembre de 2024
CUBA: QUE VIVA SHANGO. LA VALDÉS live at Havana Jazz Plaza
El punto de partida de Janet Valdés en la música fue el jazz, aunque siempre ha estado marcada por sus raíces afrocubanas.
Nacida en el municipio de Regla y criada entre tambores y música cubana, La Valdés, como es conocida en el ámbito artístico, ha creado ya un sello propio que la distingue en el ambiente musical cubano.
De formación autodidacta, aquella joven ganadora del Jojazz en el año 2005 en la categoría de canto, acompañante habitual en el grupo del trompetista Yassek Manzano, se ha convertido en el eco de las mujeres que la habitan, como confesara a OnCuba: afrocubana, feminista, cantante, madre e hija de Yemayá, Valdés va consolidando su carrera con su más reciente producción discográfica ¡Ay Mama Inés!.
Dicha producción discográfica, “más que un homenaje a los grandes compositores e intérpretes de la música cubana —que lo es— es para mí una inmersión en el océano musical del pasado, y cómo los ecos de éste océano me han influido y moldeado, ha sido una forma de encontrar mi voz, atravesada por los intensos arquetipos de nuestra alma nacional”.
Bola de Nieve, Rita Montaner, Celeste Mendoza, La Lupe y Benny Moré —añade— “canciones que ellos hicieron inmortales, como ¡Ay Mama Inés!, Babalú, Amor fugaz, entre otras. La producción musical estuvo a cargo del pianista Alejandro Meroño, mi pareja, y no ha sido trabajo de un día, nos tomó algunos años llegar a procesar e integrar este sonido, este sonido que muestra la llegada de La Valdés, y con ella todos mis deseos, mis pasiones, mis sueños y el eco de las mujeres que me habitan”.