miércoles, 2 de octubre de 2024

CUBA: AGUANILE BONKO (SON BATÁ) IRAKERE


Irakere es un grupo de jazz cubano. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite innovaciones atrevidas e improvisaciones destacadas. Los arreglos modernos, al estilo del latin jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares.

Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.

fuente: wikipedia

martes, 1 de octubre de 2024

Perdidos (Ferran Martín)


 

La balanza torcida de la Justicia en América Latina - Por Gustavo González - NODAL

 La balanza torcida de la Justicia en América Latina - Por Gustavo González - NODAL

Bolivia | YPFB incrementa el envío de gas a Brasil, tras finalización del contrato con Argentina - NODAL

 Bolivia | YPFB incrementa el envío de gas a Brasil, tras finalización del contrato con Argentina - NODAL

ZARAGOZA: Caranzalem - La galana


Caranzalem surge de la unión musical entre Elena Escartín y Pilar Almalé, dos artistas que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España (Zaragoza) y estudian en el sur (Sevilla). Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta 2013 en La India, donde tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. Al regresar crece entre ellas una amistad que continúa su aventura por nuevos mundos, esta vez, fundando su propio proyecto.

En él tiene lugar un encuentro entre viejas y nuevas músicas, todas ellas de un marcado carácter popular. Una visión íntima y personal tanto del repertorio antiguo como del moderno, en la que exploran y explotan todas las posibilidades de sus voces e instrumentos: las flautas de pico, la viola da gamba y la vihuela medieval.

Como dicen ellas: “que vivamos en una parte del mundo no impide que podamos regresar a la India por medio de sus sonidos, viajar a la época colonial de Sudamérica o bailar en nuestra mente las melodías del Este de Europa. Tocamos instrumentos que la tradición ha anclado a estilos que se concretan en lugares y épocas muy determinados. Hemos decidido romper con esto, seguir viajando con la música y con nuestros instrumentos, descontextualizarlos a ellos, así como a nosotras mismas”.

Goza de muy buena acogida por parte de público y medios especializados, habiendo sido seleccionadas para participar en prestigiosos programas como MusaE (Música en los museos estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española) o las Noches en los Jardines del Real Alcázar (Sevilla), y trabajado para importantes entidades como CaixaForumFundación CAI-ASC o Institutos Cervantes.

En 2018 lanzaron su primer álbum, “Caja de música”, financiado gracias a la colaboración de más de 100 mecenas que participaron en su campaña de crowdfunding, y que resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.

El proyecto fue escogido en 2022 como agrupación residente del Limerick Early Music Festival  en Irlanda, colaborando con diversas actuaciones y actividades como workshops y masterclasses.

Caranzalem lleva años ofreciendo conciertos por diferentes escenarios dentro y fuera de España, conquistando al público con su originalidad, sensibilidad y visión.