lunes, 19 de febrero de 2024

Por qué ya no somos capaces de ver una película de un tirón (publico.es)

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VENEZUELA: El gobierno suspende las actividades de la oficina de DDHH de la ONU en el país - NODAL

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URUGUAY: Chacho Ramos, Ruben Rada - Cha Cha, Muchacha (Video Oficial)



Chacho Ramos

Nacido en Casupá (Florida - Uruguay) y a sus 42 años de edad, Carlos "Chacho" Ramos es considerado hoy por la crítica en general, uno de los máximos exponentes de la música tropical nacional Uruguaya.

La manera que Chacho tiene de transmitir sensaciónes y sentimientos a través de la ejecución de un instrumento o del canto, distinguiéndolo superlativamente, es sin dudas una condición innata, pero también es el resultado del estudio y la dedicación posterior. Hijo de una profesora de acordeón a piano, el arte siempre estuvo integrado al hogar como el pan de cada dia, y los años posteriores fueron haciendo el camino de un artista cargado de "sensibilidad y expresión", dignas de aquellos que sienten el estilo y actúan en consecuencia, principalmente porque aman lo que hacen.

Emparentado fundamentalmente con el estilo de música que se baila en el interior del país y con el folklore colombiano, Chacho es un artista único, que reúne un conjunto de condiciones que no se encuentran fácilmente en una sola persona.
Lo distingue su don de crear e interpretar "canciones bonitas" de cualquier temática, ya sea dentro o fuera del género. Entre las canciones que ha compuesto Chacho se encuentran una para C.E.M.PA.D.I., una organización que trabaja con personas con capacidades diferentes, el himno del Sarandí F.C. de Sarandí del Yí; su canción "Gitana" en versión salsa, creada y cantada por él mismo, obtuvo el 2do puesto en el Certamen Internacional de Música Latina "Pedro Ferreira" organizado por AGADU.

Dentro del género que lo caracteriza, ha compuesto decenas de temas ya conocidos que a partir de su "Quiero verte", grabado en 1993 con el grupo "Mogambo" de Artigas, fueron integrando diferentes trabajos discográficos.
Después vinieron Ámame, Como una ladrona, Tu piel de diosa, Un sueño en primavera, La historia final, Ironía y decenas de éxitos más, dando fé de que cada una de sus canciones nos dejan algo y expresan cosas comunes a nuestras vidas, vivencias e idiosincracia. Todos ellos son temas con contenido, que aportan cosas al corazón y a nuestra vida misma.

En el canto popular o folklore, obtuvo premiaciones con distinciones especiales como guitarrista con apenas 18 años, y recientemente participó junto al "Pelado Cordera" y otros músicos de la grabación del tema "Rancho quita penas" del disco de Carlos Malo. También tuvo participación en el tema "Dos bellas palabras, Maestra, Maestro" dedicado a los maestros, donde Chacho canta como solista junto a Luis "Chato" Arismendi y donde también participa Hugo Fattoruso, entre otros.
Varias participaciones más en diversos discos y con diferentes artistas amigos forman parte de la exitosa carrera de "Chacho".

Sumado a su condición de autor, es poseedor de una gran comunicación con el público y de un timbre de voz muy particular basado en una gran afinación tanto en las grabaciones como en las actuaciones en vivo. Ha sido compositor, arreglador y guitarrista de más de 15 discos, ejecutando prácticamente todos los instrumentos, donde deja en claro a través de sus acordes y voz, que verdaderamente siente el género que interpreta, cantando y tocando como si cada una fuese la última vez.

La reciente entrega del premio Graffiti a mejor álbum de música tropical por su último material discográfico "Los dueños del swing", suma otro galardón a la carrera de "Chacho" que, en plena vigencia, nos sigue sorprendiendo con su gran talento y responsibilidad a la hora del trabajo artístico.

Fuente: Vic5022 a través de Musica.com

domingo, 18 de febrero de 2024

Pisos (el jueves)


 

El fin de la estacionalidad alimentaria: ¿por qué normalizamos comer tostadas con aguacate de enero a diciembre? (eldiario.es)

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Chile | Desarrollan megacámara del tamaño de un auto para explorar el universo - NODAL

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CASTILLA / BLANCA ALTABLE: Inbocacción


Segundo disco en solitario de esta violinista castellana, que ni es recién llegada ni coloca al violín como elemento exclusivo de su trabajo, que hace ya mucho que vuela más allá de la tierra que la vio nacer.

Pero vayamos por partes.

Empezando por los orígenes, hay que recordar que Blanca es nieta del dulzainero Simón Altable, por lo que la herencia música tradicional y castellana fue lo primero que recibió y sobre lo que centró su repertorio para violín (que tan bien asume el repertorio de la dulzaina, dicho sea de paso). A partir de ahí, Blanca se embarcó en diversos grupos donde se iba abriendo a nuevas formas y colaboraciones sobre las que ir desarrollando el repertorio tradicional, así como para ir saliendo del mismo a través de la experimentación, tanto musical como técnica a base de loops, midis y otras herramientas a las que dedica mucha atención.

El camino ha sido largo y muy fructuoso, llevándola no solo a muchas partes del mundo, sino también a colaborar y encontrarse con nombres relevantes del panorama musical internacional, y no solo folk, a través de estudios, viajes, voluntariados, formación de alto nivel y un buen ramillete de reconocimientos internacionales sobre los que ha ido madurando su visión.

Tal es así, que la primera pieza de este disco, My lion, mamma lion, no es sino un desarrollo hermoso y muy logrado de lo que se puede hacer sólo con voz, percusión básica y un buen looper para ir montando unas pistas sobre otras. A partir de ahí, el camino promete ser interesante, y nos lo refuerza la segunda pieza, Drops, en la que un recitado de Alex Hache vertebra una pieza en la que varios violines traman una estructura somera como sustento del tema.

Ya entonados y despojados de las briznas de prejuicios, no queda sino disfrutar del paseo, pues al margen de todos estos planteamientos, lo que cuenta es el amplio abanico de sentimientos que la música de Blanca nos va a ir regalando gracias a su maestría en la composición, a la rica y amplia visión arreglística, a su gran gusto musical, al dominio avanzado de la tecnología al servicio de la música (y no al revés) y al trasfondo de tantos estilos y culturas que ha permitido que le inundaran, para destilar su propia música. Un recorrido que se muestra luminoso y muy fácil de transitar, de gran colorido en tonos alegres.

El título no nos engañó, por tanto, pues las infinitas formas que puede adoptar el agua cuando se agita debidamente, suponen una buena metáfora o epítome de lo que nos espera en este trabajo, tan intenso como estimulante, vanguardista y bien asentado.

fuente: diario folk