miércoles, 31 de enero de 2024
CANTABRIA: URUNA / El Clavel Que Tu Me Disti
En su álbum debut titulado El Primeru, Uruna emerge como un soplo de aire fresco de la tierra cántabra, llevando consigo la esencia de la música tradicional a nuevas alturas creativas. Formado por Mariu Torre y Raúl Molleda, este dúo logra tejer una amalgama única de sonidos que fusiona la riqueza de la tradición con la contemporaneidad de nuestro tiempo.
Su propuesta musical se articula en torno a la idea de “uruna”, el aire fresco que fluye desde cavidades y corrientes de agua en la tierra. En El Primeru, este concepto se traduce en una experiencia sonora que se sumerge en las raíces de la música tradicional cántabra, utilizando instrumentos antiguos y contemporáneos, y fusionando bases electrónicas con melodías ancestrales.
Con dos décadas de experiencia en formaciones de folk y música tradicional, Mariu Torre y Raúl Molleda conducen un proyecto que busca rescatar la música de sus antepasados, reinterpretándola y dotándola de un sonido actual. La grabación en el estudio La Trieme y la mezcla en El Palomar confieren al álbum un carácter artesanal que añade autenticidad a su propuesta.
El Primeru ofrece una paleta diversa de sonidos cántabros, desde bailes a lo “pesáu” y cantares hasta tonadas y polcas, explorando registros que van desde lo más clásico del folk acústico hasta destellos de música disco. La colaboración de Esteban Bolado y Javier Román “El Niñu” enriquece aún más el conjunto, aportando su destreza y sus personales sonidos con el rabel y el violín.
El repertorio instrumental de Uruna es extenso y diverso, con voces, acordeones, guitarras eléctricas y acústicas, violín, rabel, teclados y hasta elementos inusuales como menaje de cocina y el estuche del acordeón. La creatividad en los arreglos va desde lo más clásico hasta experimentaciones que desembocan en la fusión de géneros.
La diversidad de El Primeru se evidencia tanto en las composiciones tradicionales como en las originales, proporcionando una experiencia auditiva que promete satisfacer tanto a los puristas como a aquellos dispuestos a explorar nuevas fronteras en la música tradicional cántabra.
El Primeru es un viaje musical que trasciende el tiempo y las fronteras, llevando la tradición a nuevas alturas creativas.
fuente: diario folk
martes, 30 de enero de 2024
CHILE: Inti-Illimani, La Fiesta de San Benito, Agua World Tour 2023
Inti-Illimani est un groupe de musique chilien fondé en 1967. Il s'agit d'un ensemble folklorique lié au courant « cultivé » (ayant étudié la musique) de la nueva canción latino-américaine. Leur nom mélange le quechuan (« Inti », le Soleil) et l'aymara (« Illimani », une montagne bolivienne de la cordillère des Andes).
Inti-Illimani est un groupe formé en 1967, par trois étudiants de la Universidad Técnica del Estado. Il s'inscrit dans le mouvement appelé « Nueva canción chilena (en) » (« nouvelle chanson chilienne »), qui consiste en un renouveau de la musique folklorique chilienne, en y ajoutant des sonorités de différents pays latino-américains et avec un net engagement avec les mouvements socio-politiques de gauche. Ils sont influencés par Violeta Parra. Inti-Illimani a été fondé par Pedro Yañez, qui quitte le groupe en 1968.
Lors de sa tournée en Europe en 1973 eut lieu le coup d'État de Pinochet. Inti-Illimani, interdit de résidence au Chili, reste alors 15 ans en exil, en Italie, tout en réalisant des tournées dans le monde entier.
Le concert de 1986 à Mendoza attire beaucoup de Chiliens qui traversent à cette occasion la frontière argentine. Le retour au Chili a lieu avec la fin de la dictature, en 1988.
Le groupe est toujours en activité, mais sous deux formations distinctes, qui se trouvent en litige pour la propriété du nom : Inti-Illimani Histórico (es) (autour de José Seves, Horacio Durán et Horacio Salinas) et Inti-Illimani Nuevo (es) (avec les frères Coulon).
Toujours très actifs, très créatifs, ils réalisent des concerts dans le monde entier. Fréquemment à Paris, ils gardent un lien très fort avec une petite salle, le théâtre Aleph à Ivry-sur-Seine et avec son directeur, Oscar Castro. Celui-ci a vécu l’assassinat de sa mère en représailles à son activité artistique lors de la dictature de Pinochet. Il en avait fait une pièce de théâtre et l'avait produite lors d'une soirée avec les musiciens d'Inti-Illimani au début des années 2010.
La formation s'articule autour des instruments traditionnels de l'arc andin : charango, quéna, sikus auxquels s'ajoutent la guitare, la flûte traversière, le tiple colombien et le cuatro argentin et ponctuellement accordéon, piano, claviers.
source: wikipedia