lunes, 19 de diciembre de 2022

Denuncian que Policía de Perú pretende acusar como terroristas a campesinos retenidos

Denuncian que Policía de Perú pretende acusar como terroristas a campesinos retenidos: Crece cifra de personas que se congregan en las inmediaciones de la Confederación Campesina, en solidaridad con los detenidos.

Entrevista: David De la Cruz, un candidato continuista para sustituir a Kichi en Cádiz: "Hemos mostrado un modelo distinto de hacer política" (eldiario.es)

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BOLIVIA: KJARKAS - Saya de Cochabamba (Video Clip Oficial) ᴴᴰ



Los Kjarkas

Los Kjarkas est un groupe de musique folklorique bolivienne formé en 1965 par les aînés des frères Hermosa, originaires de la région de Cochabamba et tous musiciens depuis l'enfance. Après quelque temps, le relais est pris par les plus jeunes frères : Gonzalo, Ulises et Elmer que rejoignent d'autres amis. Le succès du groupe s'accroît rapidement. En 1984, le groupe participe à un concours de musique du monde organisé au Japon. Sur l'interprétation de 'Florcita Azul', le groupe parvient à se classer septième du concours sur les milliers de participants. La renommée du groupe est dès lors internationale.

Grâce à leur succès, les Kjarkas sont devenus un groupe phare de la musique bolivienne contemporaine. Ils utilisent l'instrumentation et la rythmique traditionnelle des Andes en abordant des thèmes principalement romantiques. Parmi leur plus grand succès, on peut citer Tiempo al tiempoJilguero FloresWayayayImillitayEl árbol de mi destino

Le procès de la Lambada

À la fin des années 1980, l'air de Llorando se fue Los Kjarkas fut plagié par le groupe français Kaoma pour son titre Lambada, tube de l'été 1989 en France, puis tube international. Kaoma n'avait demandé aucune autorisation, n'avait indiqué nulle part le nom du groupe original et n'avait pas rétribué le groupe bolivien. À la suite d'un procès, Kaoma dut verser des indemnités à Los Kjarkas. Bien que la justice ait donné raison au groupe bolivien, la confusion en France demeure et, lorsque les groupes latino-américains interprètent Llorando se fue, le public pense qu'ils reprennent la Lambada


source: wikipedia

domingo, 18 de diciembre de 2022

Tarjeta roja (Asier y Javier)


 

Brasil | La policía realiza más de 100 allanamientos contra bolsonaristas que promueven un golpe - NODAL

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Panamá ordena el cese de operaciones de minera canadiense

Panamá ordena el cese de operaciones de minera canadiense: El Gobierno dijo que la empresa canadiense no cumplió su compromiso con el pueblo panameño.

MADRID: URSARIA - "Coscinomancia"


URSARIA. Músicas de Madrid y su provincia.

URSARIA es una banda madrileña de folk. O una banda de folk madrileño.

Que no solamente hace música DESDE Madrid, sino que además hace música DE Madrid.

Y esto ya dice bastante. De hecho lo dice practicamente todo.

Después de militar en diversos proyectos relacionados con la reinterpretación de músicas tradicionales, decidimos sentarnos en el poyo de la puerta de casa para respirar lo más cercano. Aquello que teníamos justo debajo de nuestros pies. Por una simple cuestión ¿telúrica? Porque podríamos haber elegido cualquier lugar para desesenterrar su acervo musical. Pero elegimos este, sencillamente porque es la tierra que pisamos. Y que amamos. Que no es otro que el lugar donde vivimos.

Es así como nos dedicamos con tozudez, con entusiasmo y una filosofía preclara a reivindicar el folklore y las músicas populares de la provincia de Madrid. Una tierra con una riqueza insospechada y superlativa en este campo. Cuya música y cultura tradicional (hoy ya perdida en sus manifestaciones, salvo brillantes excepciones) ha sido mucho y muy bien estudiada, pero infrecuentemente «exaltada», frente a lo que ocurre en muchas otras provincias. Por desidia, por desconocimiento, por complejo,  por confusión, por desarraigo, por su extraña idiosincrasia enmudecida por el fragor urbano de la metrópoli… Razones existen cientos.

Desde entonces,  andamos navegando por las tres esquinas de esta tierra. Desde Somosierra a Brea de Tajo; Del Perales al Madarquillos; Cavando pozos, abriendo manantiales engüarzaos. Rellenando fosos.  Alumbrando todas las cavas de la villa de Madrid. De este lugar del mundo que también es Castilla. Que es meseta, y cresta, y páramo, y atochar. El epicentro de todos los centros. El ombligo del mundo, y también el culo;  el vórtice del huracán. La tripa más interior, íntima y profunda de Iberia. De todo esto que es de todos.

Le regalamos a la gente el conjuro de un lugar concreto llamado Madrid, y su provincia. El nombre es lo de menos. Porque no importa. Pues su destello tímido se esconde en la mina insondable, en la tenebrosa catacumba. En el piélago ignoto y subterraneo. Bajo la bóveda del suelo, que nos sostiene y que auscultamos. En el canto que supura desde su brutal entresijo. Entre el atochar y la cal. A lomos de un carro de siete estrellas.

Atravesamos muchos desiertos hasta llegar hasta aquí. Mil remolinos de polvo. Donde viaja la risotada de las brujas. Mil barbechos entarimados. Mil mares subterráneos. Hasta que un día, sedientos, y quebrantados por el viaje, echamos el retel por el brocal del pozo, en la tierra que amamos, y lo izamos rebosante de poesía y conchas de nácar. Desde ese día dejamos de hacernos un lío con las preposiciones. Y a partir de ese momento, en lugar de hacer solamente música DESDE Madrid, empezamos a hacer música DE Madrid.

Y ese día nació Ursaria.

La chaladura de tres perturbados que se pasan la vida repartiendo las últimas chiribitas de una magia en la que nadie cree. Cavando hoyos para exhumar seguidillas. Atravesando selvas para atrapar unicornios. Agitando varitas para provocar sortilegios.

O al menos el alegato de la próxima revolución.

Besos y abrazos

(Isma, Choni y Dani; Ursaria)