martes, 16 de diciembre de 2025
GALICIA: Muiñeira de Ons. Outras trece cancións bonitas. Benxamín Otero & Germán ...
Outras trece cancións bonitas
producciones efímeras 2025
Con Outras trece cancións bonitas, el tándem formado por Germán Díaz y Benxamín Otero vuelve a adentrarse en un territorio donde lo tradicional y popular se fusiona con naturalidad con lo contemporáneo. Lejos de limitarse a un ejercicio de recuperación, el disco propone un modo distinto de entender el repertorio tradicional, abriéndose y conversando con lenguajes inesperados.
El encuentro entre la zanfona de Díaz y la sonoridad cálida del oboe y el corno inglés de Otero es el eje sobre el que gira un álbum grabado en la Capela de Santa María de Lugo, un espacio que deja huella en la atmósfera casi litúrgica de muchas piezas. A ello se suma una instrumentación poco habitual —órgano de barbaria, instrumentos mecánicos o percusiones magrebíes— que amplía los límites del folclore sin desvirtuarlo.
La participación de la vocalista india Vidya Shah introduce una dimensión inesperada que resitúa el disco lejos de cualquier lectura localista. Su intervención en Dil o Kamala revela un cruce estético que funciona no por contraste, sino por afinidad: las líneas melódicas gallegas encuentran eco en las ornamentaciones de la música del norte de la India, generando un puente emocional sorprendentemente fluido.
Junto a ella, las aportaciones de Noemí Basanta, Roberto Rodríguez y Pablo Pascual completan el mosaico tímbrico, especialmente en piezas donde la pandereta o el clarinete bajo aportan rusticidad, profundidad o un puntal rítmico discreto pero decisivo.
En el recorrido del álbum conviven lecturas delicadas de melodías tradicionales como Miña nai non quere, Alalá do Deza, Muiñeira de Ons o Canto de romería, con composiciones de ambos músicos: Case un valse, Tariqa o Los cacahuetes del España, en las que aflora el humor, la imaginación y la facilidad de Díaz para construir mundos sonoros excéntricos pero extremadamente personales. La presencia de Áuga e vinho, de Egberto Gismonti, añade además un guiño al repertorio latinoamericano más inquieto e imprevisible.
El vinilo reúne trece cortes, pero el CD y las plataformas digitales añaden dos piezas adicionales: Muiñeira de Florencio y Suites de Polkas, que acentúan el carácter juguetón del proyecto y la voluntad de ampliar el mapa sin encorsetarse en el número que da título al disco.
Uno de los momentos más divertidos llega con La chica del 17, donde Díaz se permite un pequeño salto al cuplé, abordado con una mezcla de ternura, ironía y absoluto desparpajo. Es un cierre inesperado que evidencia la ausencia de prejuicios y la libertad total con la que ambos músicos trabajan.
En conjunto, Outras trece cancións bonitas es una obra que demuestra hasta qué punto la tradición puede ser un terreno fértil para la imaginación. Díaz y Otero no se limitan a revisitar repertorios, los reordenan, los combinan, los proyectan hacia otras latitudes y los devuelven transformados, pero sin perder la esencia que los hace reconocibles. El resultado es un álbum exquisito, inquieto y luminoso, que reafirma la madurez de dos creadores que han convertido la exploración de la memoria popular en una aventura abierta, viva y, sobre todo, necesaria.
