Regresan los extremeños ahora a escena con su último álbum El Rodar del Bolindre, una espléndida muestra de su habilidad para combinar las raíces musicales con una energía atrevida y experimentadora.
En este nuevo trabajo, Aulaga Folk despliega su abanico musical con maestría, tejiendo una seductora fusión de sonidos tradicionales, armonías de vanguardia y expresiones roqueras. El resultado es una sinfonía en la que se entrelazan los aires flamencos con unas leves pinceladas de Irlanda y todo ello entrelazado con la tradición extremeña, incluyendo el Castúo en alguna letra.
El Rodar del Bolindre se une a la distinguida carrera discográfica de Aulaga Folk, que incluye en estos más de 20 años, El Ambroz, a nuestra manera…, No es mala leña, A menos cuarto y Como siempre lo hemos hecho.
La propuesta musical del nuevo disco, es una clara evolución que rompe, más si cabe, con las etiquetas, incorporando elementos con evidentes toques roqueros, guitarras aflamencadas o sonidos sinfónicos para envolver canciones tradicionales sin abandonar su fuerte compromiso con su identidad regional, representando con orgullo a su tierra extremeña.
El sonido que abre el disco, una canica rodando y rebotando en un suelo del interior de una casa, nos lleva de inmediato a nuestra ya lejana infancia, presagio e introducción de lo que vamos a escuchar en el disco: Una extensa colección de canciones tradicionales de Coria, Montehermoso, la comarca de La Vera y por supuesto, el Valle del Ambroz. Todo ello junto a varias composiciones del grupo, la musicalización de un poema del salmantino Gabriel y Galán y una versión de la mítica A cantaros del venerado cantautor extremeño Pablo Guerrero.
El álbum abre con El Roal del Bolindri, con una guitarra envolvente y seductora, cantada en portugués y castúo, para mostrarnos el camino que iniciamos y abrirnos las expectativas. Dama Si Sale, la siguiente canción del disco, presenta una vibrante fusión de elementos roqueros con una conocida canción tradicional, creando una atmósfera única y enérgica.
Destacaremos también La Jota de las Ganancias con una espléndida instrumentación y las destacadas voces masculinas que contrastan con las voces femeninas aportadas por las cantantes de Mansaborá folk en Los Escobazos de Jarandilla, una ancestral canción de origen pastoril de Jarandilla de La Vera en una versión muy roquera.
La versatilidad de la banda se pone de manifiesto en De Calbotá y Mojiganga, una pieza instrumental con la que vamos y volvemos del Valle del Ambroz a paisajes más norteños, la pieza combina una instrumentación roquera y con pinceladas celtas mientras la melodía se mantiene fiel a su raíz extremeña.
El Rodar del Bolindre es un testimonio de la destreza de Aulaga Folk para crear un mosaico sonoro que abarca diversas influencias y tradiciones. A través de su música, la banda no solo celebra sus raíces extremeñas, sino que también nos invita a explorar nuevos horizontes musicales. Un disco donde las fronteras musicales se difuminan conformando tanto un homenaje a la herencia musical como una exploración de nuevos horizontes.
fuente: diario folk
No hay comentarios:
Publicar un comentario