lunes, 5 de mayo de 2025
HONDURAS: TILIBUGUDURA - #PuntaJazz - #HibriduzJazz & Shota Lee
Hibriduz Jazz
Hibriduz es una Big Band hondureña de jazz radicada en Tegucigalpa, el grupo se fundó en el año 2004 por Brian Pagoaga, Jonathan Alarcón, Oscar Rossignoli, Yúnior Velásquez, José Antonio Velásquez y Esaú Velásquez, en formato combo. Todos ellos decidieron por iniciativa propia incursionar en este concepto del Jazz, en banda han aportado muchos músicos increíbles y ha sido una escuela para distintos artistas del país.
domingo, 4 de mayo de 2025
PUERTO RICO: Cielo Campesino - Fabiola Méndez y su cuarteto
Fabiola Méndez (Caguas) es una cuatrista, compositora y educadora afro-puertorriqueña.[]
Es la primera persona en graduarse del Berklee College of Music que toca el cuatro puertorriqueño como instrumento principal.[]
Fue nombrada artista latina del año en 2023 por los Boston Music Awards y en el mismo año recibió una nominación al Premio EMMY para Niños y Familias.[]
fuente: wikipedia
sábado, 3 de mayo de 2025
viernes, 2 de mayo de 2025
BOLIVIA: Carla Derpirc /Flor de Caña - Ernesto Cavour
La Paz / 9 de enero de 2014 / 04:00
¿Cómo nació tu interés por bailar morenada?
Empecé hace dos años, “sin querer queriendo” (ríe), cuando fui a un ensayo de la fraternidad (Ferrari Ghezzi) para dar encuentro a unas amigas que no veía hace mucho tiempo. De pronto, ya cuando comenzó la banda, me vinieron las ganas de bailar y ese mismo día terminé ensayando con toda la gente hasta que llegué al Carnaval. Me interesaría bailar alguna otra danza, tengo una pensada por ahí.
¿Y el romance con la quena?
Lo único que yo quería hace algunos años era aprender a tocar la quena. Después de haber ido a un concierto de Wara el año 2005, me quedé enamorada del instrumento. Primero pasé algunas clases con un japonés, porque casualmente las daba el que hacía la segunda quena en Wara aquella vez y, luego, gracias al contacto de este profesor nipón, empecé a estudiar la quena con mi maestro, Rolando Encinas, a quien había escuchado tocar la primera quena esa noche de 2005.
¿Cómo fue el salto a la orquesta criolla Música de Maestros?
Encinas, como director de la Orquesta, me llevó a ser parte de ésta. El año 2006 fue mi primera presentación.
¿Cuanto tiempo te tomó el tener el nivel necesario como para tener tocar con la orquesta?
Si bien yo conozco la técnica, creo que, con los años, todo va madurando. Yo sigo aprendiendo un montón de cosas sobre la quena, con mucha práctica.
¿Tocas otros instrumentos?
Sí, gracias a la orquesta, pude aprender a tocar otros instrumentos de viento, pero en definitiva me quedo con la quena: tanto por la conexión que siento con ella, como por lo dulce, triste y apasionada que puede ser a la vez.
¿Crees que los bolivianos, con un folklore tan rico, tenemos alguna facilidad especial para cultivarlo?
No lo sé. Pero donde voy siempre hay gente que vive el folklore, lo disfruta, lo siente, lo baila. El haber tenido a un profesor japonés que me enseñó un instrumento que es de este lado del mundo, es un claro ejemplo de que el gusto por la música folklórica no tiene nada que ver con el lugar de donde vienes, más bien es una muestra de que la música es universal.
¿Cuáles han sido tus mejores experiencias bailando?
Con la morenada, vivir la fiesta del Carnaval de Oruro y hacerlo desde el otro lado, antes solo fui como espectadora. La experiencia misma de estar recorriendo las calles al ritmo de la banda y ver al público viviendo intensamente la fiesta, que te acompaña bailando y coreando las canciones, es algo realmente emocionante. El ambiente que se forma en esa celebración es incomparable e indescriptible.
¿Qué destacarías de tu trabajo con la orquesta?
Más allá de haber conocido lugares hermosos y gente increíble de todos lados, creo que la mejor experiencia se repite en cada actuación en la que sientes que te has entregado completamente. No se puede pedir más en la vida.
¿Que recomiendas para los interesados en este instrumento?
La práctica es fundamental. Para aprender, existen varios institutos de instrumentos nativos en La Paz. Y si quieren perfeccionar, pueden tomar clases particulares con algunos maestros.
Carla Derpic
Nació en La Paz, tiene 27 años y, además de sentir pasión por el folklore, es ingeniera comercial. Desde pequeña se inclinó por los instrumentos, ya que su padre toca el acordeón. Aunque hizo el propedéutico del Conservatorio Nacional, labró su carrera musical por sí sola.
Pasión
Es amante de la música, toca la quena y es parte de la orquesta criolla Música de Maestros desde 2006 con la cual ha hecho una gira de conciertos dos veces por Europa. Otra de sus actividades es el baile y desde hace dos años es figura de la morenada Ferrari Ghezzi.
Texto: María José Ferrel.
Fotos: Christian Eugenio.
fuente: La Razón (Bolivia)
jueves, 1 de mayo de 2025
VENEZUELA: Joseíto Hernández: Pajarillo Guate
miércoles, 30 de abril de 2025
martes, 29 de abril de 2025
EUSKADI: KUTTUNE - ZER OTE DA? - Bideoklipa
Zer Ote Da? – Kuttune
Zer Ote Da?
elkar 2023
Con Zer Ote Da? (Elkar, 2023), el grupo liderado por Nerea Quincoces consolida una propuesta de fusión identitaria que mira al pasado con respeto y al mundo con curiosidad.
En un momento donde el folk se replantea sus coordenadas entre lo local y lo global, Kuttune aparece como uno de los proyectos más sólidos y reflexivos de la nueva escena vasca. Formado por nueve músicos con trayectorias diversas, y dirigido por la percusionista y cantante alavesa Nerea Quincoces (Artziniega, 1993), el grupo articula un lenguaje sonoro donde la tradición no es límite, sino punto de partida.
Su segundo trabajo discográfico, Zer Ote Da?, profundiza en esa mirada de doble foco: por un lado, la exploración del patrimonio oral vasco; por otro, su fusión orgánica con otras culturas musicales, desde África occidental hasta Oriente Medio y Latinoamérica. Todo ello, sin caer en clichés ni exotismos, sino desde un enfoque investigativo y creativo, anclado en el respeto y la experimentación.
Más que un álbum, Zer Ote Da? es una pregunta abierta: ¿qué es eso que llamamos herencia?, ¿cómo se transmite lo intangible?, ¿qué papel juegan las mujeres en la conservación del folklore?, ¿cómo se transforma lo antiguo en algo nuevo sin perder su alma? La cita del musicólogo José Antonio Urbeltz que abre el disco funciona como brújula conceptual: “Gaur garenaren zergatia, izango garenaren muin harria” —la razón de lo que somos, el núcleo de lo que seremos—.
A nivel musical, el grupo alterna composiciones propias con reconstrucciones de melodías tradicionales extraídas de archivos como Soinuenea, la Fundación Joaquín Díaz o el legado de Alan Lomax. Pero Kuttune no replica: reinterpreta, reescribe, reimagina. Las jotas, arin-arines o rumbas vascas se funden con compases afro-latinos, armonías jazzeras o texturas orientales, creando un tejido musical que no renuncia a la raíz, pero la proyecta hacia nuevas resonancias.
Una de las claves del disco está en su enfoque desde lo femenino. La transmisión oral —tema central del álbum— aparece íntimamente ligada al rol de las mujeres como guardianas del relato cultural. “Nuestras amamas han cuidado nuestro folklore”, afirma la flautista y letrista Irene Gil de Soto, autora de textos donde el paisaje, los rituales y la memoria familiar se entretejen con naturalidad poética.
El repertorio incluye temas rescatados de Segovia, Ávila o Asturias, junto a piezas propias inspiradas en formas tradicionales vascas. Todo está pasado por el filtro sonoro de un grupo que entiende el folk como una plataforma de creación, no como una vitrina de lo antiguo. Así, la experimentación es también parte de la identidad del proyecto: timbres nuevos, estructuras abiertas, arreglos arriesgados.
La propuesta de Kuttune no es simplemente mestiza: es consciente. Zer Ote Da? no busca lo exótico, sino lo común. En ese sentido, no se trata de una fusión estética, sino ética: la convicción de que las culturas dialogan cuando hay escucha, cuando se comparte desde la raíz.
El álbum culmina con una pieza grabada en directo junto al bertsolari Jon Maia, en una toma cargada de emoción y simbolismo. Un cierre que refuerza la dimensión comunitaria y viva del proyecto.
Kuttune no es solo un grupo: es un espacio de búsqueda. Y Zer Ote Da? es su carta de navegación. Una que mira hacia dentro y hacia fuera con igual intensidad. Porque, como ellos mismos reivindican, “la música no tiene límites”.
lunes, 28 de abril de 2025
COLOMBIA: Esperanza - Camila Osorio (Pasillo)
La joven intérprete santandereana Camila Osorio, en su primera presentación en el Festival Nacional del pasillo, que celebró su versión número 31 de Aguadas, Caldas, se llevó el primer lugar en la modalidad solista instrumental.
En total 104 participantes, entre intérpretes y obras inéditas se inscribieron en el gran Concurso Nacional de Pasillo Colombiano, que este año tuvo como lema “Tejiendo sombreros, pasillo e historias”.
Precisamente ayer, día de premiación, Camila Osorio cumplió 15 años y una vez subió al escenario el auditorio le celebró como se debe.
Asimismo, Manuel Ricardo Osorio, hermano de Camila, fue seleccionado de manera especial para participar en el Encuentro de Pasilleritos, como representante por Santander.
Camila Osorio nació en Bolívar, Santander, el 13 de noviembre de 2007. Interpreta el requinto, el tiple, la guitarra y canta desde los ocho años de edad.
Fue reina del folclor de la colonia de Bolívar residente en Bucaramanga en el año 2016 y reina del folclor del municipio de Bolívar Santander año 2017.
Ha participado en diversos festivales donde ha logrado ocupar el primer lugar como el Festival Nacional del requinto cuerdas y tiples por la paz en el municipio de la Paz, Santander, en el año 2022 y el Festival Nacional del Requinto y la Guabina en Bolívar Santander, 2022, en la modalidad requinto juvenil.
Ya grabo su primer trabajo discográfico titulado “Camila y Ricardo los hnos. Osorio” “Reviviendo Tradiciones” junto a su padre el maestro Edwin Osorio y su hermano Manuel Ricardo.
fuente: Vanguardia
domingo, 27 de abril de 2025
ANDALUCÍA: Javi Ruibal / Xochiquetzal
Con una trayectoria vital y musical tejida a través de encuentros enriquecedores con figuras clave del panorama sonoro ibérico e internacional, Javi Ruibal presenta Luz, su segundo álbum. Este trabajo, que sucede al aclamado Solo un mundo, se erige como un faro jazzístico que ilumina las vidas y legados de ocho mujeres, reales e imaginarias, transformándose en un emotivo tributo a la fuerza y la diversidad del universo femenino.
luz marca una evolución sonora para Ruibal, adentrándose en territorios jazzísticos con una madurez palpable, sin abandonar la exploración de las músicas del mundo que caracterizó su debut. El álbum se articula en nueve composiciones instrumentales donde el jazz-fusión de sello propio se enriquece con la improvisación y la libertad creativa de un elenco de músicos excepcionales. Nombres como Ale Benítez, Amir John Haddad, Harold López-Nussa y Diego Villegas, entre otros, aportan su talento a este crisol sonoro, donde el cuarteto base de batería (Ruibal), bajo, piano e instrumentos de viento sirve de cimiento para una rica paleta de timbres que incluye laúd, vibráfono y sintetizadores.
Grabado fundamentalmente en directo en estudios de Ciudad de México, Sevilla y Cádiz, Luz captura la espontaneidad y la emoción de las interpretaciones, transmitiendo la magia vivida en el estudio al oyente. La producción, cuidada al detalle por Ruibal y José Recacha, y los arreglos de figuras como Jesús Lavilla y Roberto Verástegui, garantizan una limpieza estética y una coherencia sonora que realzan la belleza y la profundidad de cada tema.
Cada pieza de «Luz» es un retrato sonoro de sus musas, desde la enigmática sirena hasta la poderosa deidad mexica, pasando por la personificación del otoño y mujeres cuyo legado ilumina la historia. Ruibal teje complejas narrativas instrumentales que evocan atmósferas únicas, transmitiendo la valentía, la belleza y la fuerza que inspiran. El álbum se mueve con naturalidad entre el jazz contemporáneo, las músicas del mundo y los ritmos de raíz, consolidando a Javi Ruibal como un explorador sonoro sin fronteras, capaz de iluminar el alma femenina con un lenguaje musical propio y deslumbrante.
En definitiva, Luz es un díptico sonoro donde la experiencia vital y musical de Javi Ruibal se funde con una profunda sensibilidad hacia el universo femenino. Este álbum, concebido con la paciencia de la semilla y la maestría del artesano, ilumina el panorama del jazz-fusión con una propuesta madura, original y conmovedora, reafirmando a Ruibal como una voz esencial en la escena musical actual.
fuente: diario folk
sábado, 26 de abril de 2025
viernes, 25 de abril de 2025
ANDALUCÍA: Andrés Barrios - La Colombiana // (Videoclip Oficial)
jueves, 24 de abril de 2025
ANDALUCÍA: Antonio Lizana Ensemble - "Mis Melodías"
La connexion entre jazz et flamenco ne date pas d’aujourd’hui. Dans la Gazette Bleue cela avait fait l’objet de cinq articles détaillés de Patrick Dalmace ( https://lagazettebleuedactionjazz.fr/ mot clé « flamenco » ). Parmi les plus célèbres citons les coopérations entre Paco de Lucia et Chick Corea ou encore Al Di Meola et John McLaughlin. Chez nous par exemple les guitaristes Louis Winsberg et Nicolas Saez ont chacun des projets autour de cette fusion des musiques.
Mais voici un projet entièrement espagnol monté par Antonio Lizana , saxophoniste et chanteur. Une tournée très dense s’annonce en France, sa première dans notre pays alors qu’il en a déjà parcouru une trentaine en quatre ans, et c’est l’occasion de découvrir cet univers ensoleillé mais aussi sombre parfois, le Flamenco étant un peu le Blues des Espagnols. Cinq artistes sur scène, sax, piano, basse, batterie et un danseur dont la présence s’avère un plus.
Antonio Lizana ne nous est pas totalement inconnu, ayant été pendant plusieurs années le saxophoniste du groupe Gabacho Maroc avec Vincent Thomas devenu son agent après avoir été son batteur pendant sept ans. Mais il a aussi joué avec Snarky Puppy, Marcus Miller, Chano Dominguez, Shai Maestro et il a déjà obtenu deux Grammy Awards.
Un album coup de cœur
Antonio Lizana a déjà quatre albums à son actif, le dernier « Una realidad differente » enregistré en 2020 dans un style jazz fusion, mêlant le groove aux palmas flamencas. Neuf titres originaux composés par Antonio explorent de nouveaux paysages sonores avec des musiciens madrilènes et à la délicieuse chanteuse américaine Becca Stevens, le guitariste Josemi Carmona et le trompettiste Miron Rafajlovic.
L’alma du Flamenco imprègne toutes les compositions y croisant la soul, le funk, le blues et donc le jazz avec notamment de très beaux chorus de saxophone soprano. Ce saxophone, alto ou soprano, qui s’invite dans cet univers habituellement réservé aux guitares gitanes et aux percussions amène une flamme supplémentaire. Un jazz estupendo, vraiment original par un musicien inspiré, authentique mais ouvert pour un album très lumineux qui va trouver sur scène la quintessence avec l’apport esthétique du danseur El Mawi. Ecoutez cet album et ne ratez surtout pas les concerts du groupe dont de nombreux dans notre région, la chaleur su sud va remonter avec eux.
miércoles, 23 de abril de 2025
BRASIL: Chico Pinheiro & Romero Lubambo - Samba e amor (Chico Buarque)
Né à São Paulo au Brésil il y a 45 ans, Chico Pinheiro a commencé à jouer de la guitare dès l'âge de 6 ans. À 14 ans, il a entamé ses premières sessions comme guitariste de studio et a rapidement été appelé à collaborer avec un large éventail d'artistes dans sa ville natale, avant de conquérir tout le Brésil et le reste du monde.
Aujourd'hui, Chico Pinheiro s’est construit une réputation sur la scène musicale brésilienne et internatioanle. Il s'est produit et a enregistré avec la "crème de la crème" des artistes brésiliens tels que Joyce, Ivan Lins, Rosa Passos, Dori Caymmi, Danilo Caymmi, João Donato, César Camargo Mariano, Luciana Souza, Chico César, tout en s'imposant sur la scène internationale, en enregistrant ou en jouant avec Placido Domingo, Brad Mehldau, Esperanza Spalding, Dianne Reeves, Bob Mintzer, Ari Hoenig, Roberto Fonseca, Cachaíto Lopez (Buena Vista Social Club), Mark Turner, Chris Potter, Eddie Gomez...
martes, 22 de abril de 2025
ANDALOUSIE: ¿Tenéis cabras? (El Kabratón) (Videoclip OFICIAL) - El Koala 🐨
Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez alias El Koala est un chanteur et compositeur espagnol né le 15 octobre 1969 à Rincón de la Victoria, Malaga.

Manuel Jesús forme, en 1986, à l'âge de 17 ans, son premier groupe, le Santos Putos de Punk Rock Rural mais, après quatre séances de répétition dans un club de Benagalbón, ils en sont expulsés pour nuisances sonores et paroles gênantes[]. Il enchaîne avec un groupe de rumbas, sevillanas et rock intitulé Arte y Duende[]. Travaillant sur les chantiers du bâtiment, il reçoit son surnom « El Koala » pour sa manière de monter sur les échafaudages[].
Après la séparation du groupe en 1987, il rejoint un troisième groupe de pop rock Mínima Expresión avec lequel il termine deuxième du Muestra de Música Joven Ocón '89 organisé par la ville de Malaga[]. Le groupe se sépare en 1989 et il enchaine alors les projets. Il rejoint le groupe Trinidad, crée son propre groupe Los Restillos et participe au groupe Cien Años[].
En 1992, il monte un autre groupe, Los Ducati[] avec lequel il obtient le prix Ocón '93 et le 1er prix Ocón '95 et enregistre deux disques[].
En novembre 1998 il collabore au programme Zona libre sur la radio Canal Sur qui lui permet de se faire connaître dans toute l'Andalousie.
En décembre 1999 sort le disque "Ostia" ou Manuel Jesús est l'auteur de toute la musique et paroles du groupe.
En novembre 2000 se termine le projet Los Ducati et en janvier 2001 il commence son nouveau projet appelé El Koala.
En septembre 2003 il grave une maquette de 6 chansons appelée Rock Rústico. Cette même année il gagne le premier prix du festival Alhama de Granada.
En 2005, après plusieurs concerts à Axarquía (Málaga) avec beaucoup de succès il est déclaré comme l'artiste de l'été 2005.
Il sort à la vente son premier album sous le nom Rock rústico de lomo ancho[].
En 2018 il participe à la 6e saison de l'émission Gran Hermano VIP en Espagne. Il atteint la finale, et y reste 99 jours.
sorce: wikipedia