martes, 2 de diciembre de 2025
lunes, 1 de diciembre de 2025
NAVARRA: Viejo Amor - DE ESTRAPERLO Jesús Mañeru invita a Javier Colina y Rita Payés
Músico, percusionista intuitivo, preciso y sensible, nacido en Estella (Navarra).
Su amor por la música le hace desplazarse a Barcelona (1999) donde comienza su formación como músico y técnico de sonido.
Allí se sumerge en la escena musical donde conoce diferentes estilos como el flamenco, jazz, world music.
En 2002 su inquietud le lleva a mudarse a Madrid donde sigue su camino de aprendizaje, involucrándose en varios proyectos musicales y acompañando a diferentes artistas.
Su curiosidad y relación con otros músicos le llevan a ampliar su abanico de estilos, folclore latinoamericano, hip hop, canción de autor, música clásica, desarrollando así una manera muy personal de hacer música.
domingo, 30 de noviembre de 2025
sábado, 29 de noviembre de 2025
EXTREMADURA; Luis Pastor y Pedro Pastor - En las fronteras del mundo
viernes, 28 de noviembre de 2025
URUGUAY: Yábor - Milonga Para mi Viejo Pueblo (Mi Montevideo) - 2025 -
Yábor nació como Miguel Ángel Nemer Serrón en 1950, en el barrio La Unión de Montevideo, y contrajo oficialmente matrimonio con la música en 1965, cuando comenzó a integrar grupos de folclore. En 1973 se radicó en Buenos Aires, donde vivió durante 30 años, sólo interrumpidos por una breve estancia en España. Hasta que en el año 2003 encontró su “lugar en el mundo” en Colonia del Sacramento, Uruguay.
Entre aquella primera vez que pisó un escenario y un presente que lo encuentra viviendo nuevamente “al otro lado del charco” transcurrieron 50 años en los que Yábor fungió como uno de los pioneros del rock rioplatense y precursor del candombe dentro de ese movimiento. 50 años durante los que grabó o actuó junto a figuras como los argentinos Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Antonio Tarragó Ros, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, León Gieco, Nito Mestre, César Isella, Soledad Pastorutti, Rodolfo Mederos y Daniel Binelli y con los uruguayos Alfredo Zitarrosa, Eduardo Mateo, Rubén Rada, Canario Luna, José Carbajal “El Sabalero” y Gastón “Dino” Ciarlo, entre otros. Cincuenta años, en fin, en los que el cantautor se consolidó como una figura emblemática de la música rioplatense, como un puente entre el candombe afrouruguayo y la fusión con géneros contemporáneos, con piezas que ya forman parte de la banda de sonido de más de una generación: Memoria azul, De vuelta por el barrio, No dejes de cantar, Cálidas praderas, Candombe del 6 de enero… Canciones que son visitadas con frecuencia por numerosos conjuntos corales y que integran los manuales de enseñanza primaria del Uruguay.
Esos 50 fructíferos años ameritaban celebrarse y Yábor –con buen tino– decidió hacerlo con un trabajo discográfico grabado con formato de cuarteto acústico que ya puede escucharse en las plataformas digitales. 50 años con la música rescata aquellos viejos éxitos, pero les insufla nueva vida en renovadas versiones. Y también refleja la vitalidad del presente del uruguayo con dos composiciones hasta ahora inéditas: No hay más ojo en el cielo y Cuando la última luz se apaga.
Acompañan a Yábor en esta celebración los músicos Pablo De León al bajo y contrabajo; Gabriel Araujo a las guitarras eléctrica y acústica con cuerdas de acero (además de compartir los arreglos con Yábor) y Raúl «Rana» García a la percusión.
50 años con la música es una excelente ocasión para revisitar o para descubrir la obra de este estudioso de las raíces musicales y creador de esa “fusión rioplatense” donde conviven candombe, milonga, murga, milongón, reggae y flamenco.
fuente: diario folk
jueves, 27 de noviembre de 2025
ESPAÑA: Las Migas - Agua (Videoclip Oficial)
Las Migas, uno de los grupos más emblemáticos del flamenco-pop en España, vuelven a sorprender con el lanzamiento de un nuevo single titulado “Agua”, acompañado además por un videoclip que refuerza su propuesta visual y artística. Este nuevo tema llega como continuación del anterior sencillo “Celos”, marcando así una nueva etapa en su carrera musical.
Con una trayectoria que supera los veinte años y un total de seis álbumes de estudio en su haber, Las Migas se han ganado un lugar destacado dentro y fuera de nuestras fronteras. Su inconfundible estilo, que fusiona la esencia del flamenco con matices de pop contemporáneo, ha traspasado barreras culturales y geográficas. No en vano, su música ha sido aclamada en más de 50 países alrededor del mundo, incluyendo destinos tan diversos como Estados Unidos, India, Egipto, Jamaica o Hong Kong. En cada escenario que pisan, Las Migas logran conectar con públicos de distintas culturas, reafirmando su posición como una de las bandas españolas más internacionales y versátiles de las últimas décadas.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
CUBA: Camila Guevara - Crueldá (Video Oficial)
Camila Guevara, la floreciente voz del nuevo sonido cubano
Nieta de dos de las grandes leyendas de Cuba, Pablo Milanés y el Che, la cantautora es una de las voces aclamadas por la crítica. Presenta ‘Dame Flores’, un ambicioso álbum debut que mezcla influencias de la música latina con la música urbana


Pablo Milanés quiso despedirse de su público en La Habana una noche de verano de 2022. El intérprete, que ya estaba muy enfermo, conservaba una voz calmada y vibrante que lograba envolver el auditorio de la capital cubana, como una ola que acaricia la orilla. “Ámame como soy, tómame sin temor / tócame con amor, que voy a perder la calma […]”. La luz del gran músico cubano se apagaría unos meses más tarde, en noviembre.
Tres años después, sobre la tarima de un pequeño local céntrico de Ciudad de México, su nieta Camila Guevara (La Habana, 24 años) toma el micrófono. “Esta canción es de un tal Pablito Milanés, que tengo la suerte de tener su sangre”, dice ante medio centenar de personas. Interpreta aquel tema, Ámame como soy. Es la segunda actuación de su primera gira, pero toma el escenario con la seguridad de quien pasea por su casa. Guevara es una de las voces jóvenes recomendadas por Rolling Stone y la actuación en Ciudad de México es la culminación de Dame Flores, un ambicioso álbum debut en el que la música latina convive con la urbana.
La joven cantante saluda antes de la entrevista con EL PAÍS. Se sienta sobre una butaca gris con patas de madera. Habla sobre Ámame como soy. “Mi mamá [Suylen Milanés] cantaba mucho esa canción como trío con mis tías. Me encantaba cuando eso pasaba en los conciertos de él [Pablo Milanés]. Era como muy fuerte para mí. Todas tenían las voces hermosas y se complementaban muy bien. Crecí con esa canción”, apunta con una voz suave, esbozando alguna sonrisa. Guevara creció en un entorno musical. Dice que desde que era pequeña supo que quería ser cantante, pero que tuvo momentos en la adolescencia en los que no sabía a dónde iba. “Pero siento que, en el fondo, la música era mi meta final. Desde chiquita mostré mucho interés por eso”. Imitaba a su madre, empezaba a cantar ante la gente (“cuando era más chiquita, no me daba pudor; ahora, un poco más”) y pronto empezó a escribir.
Su madre le decía desde niña que debía ir a los conciertos de su abuelo, que con el paso del tiempo se daría cuenta de la importancia que tenía. “Mi abuelo ha sido como un maestro para mí. Realmente, he estudiado su manera de cantar porque era un virtuoso. Y tenía muchas armonías raras y una musicalidad muy rica, me fui dando cuenta mientras crecí. Cuando era niña, era medio obligatorio, ‘Vamos al concierto del abuelo’, ‘Vamos al concierto de la tía’. Al final, terminas tomando algo de ahí inconscientemente, aunque no entiendas nada”.
—Entiendo que nacer en Cuba también influye.
—Tengo muchas influencias de los ritmos cubanos y del sabor de cubano. La idiosincrasia de nosotros nos marca mucho a todos. Siento que en la música, la cubana, tiene como ese sabor y ese carácter que hace una diferencia.
Cuando tenía 21 años, compuso Lluvia, y más tarde llegó Crueldá. Dos pinceladas “medio oscuras”, donde el desamor y el despecho pedían a gritos la llegada de cosas mejores. Fue el origen de ese Dame Flores que titula el álbum. En él, toma el bolero y la salsa, pero también tintes de la música urbana. “La verdad, me aburrí totalmente de hacer canciones con la guitarra, así melancólicas. Decidí divertirme más dentro de la música. Siento que en la música puedes hacer también lo que tú quieras. Quería que el disco tuviera mucha diversidad. Que fuera entretenido. A veces, no me gusta escuchar un álbum entero porque necesito diferentes emociones”.
—Al nacer en ese entorno, ¿siente que puede haber presión al intentar innovar con el sonido?
—Puede ser, siempre hay gente así, pero tampoco es mi responsabilidad. Siento que esas maneras de pensar son bastante obsoletas en un punto. Y no sé, mi abuelo fue bastante vanguardista, y creo que hizo lo que quiso hacer. Yo tomo de ahí ese legado que dejó. Y siento que es una cosa muy personal. Ese tipo de cosas no me afectan tanto.
SUn puchero, ojos humedecidos
Un pequeño ramo de flores preside el escenario. Sujeta el micrófono con la mano izquierda, y acompaña el sonido moviendo su brazo derecho. Es la segunda vez que toca con los cinco músicos de su banda sobre la tarima. No lo aparenta en el momento, pero durante la conversación dice que estaba nerviosa. “Una ya aprende también a manejar ciertas situaciones. Hubo un montón de equivocaciones. Pero tenemos tanta confianza en un punto, aunque no nos conozcamos [tanto]. Había como una linda energía, compenetración”, asegura.
Sobre el escenario, habla de su familia por un momento. Hace un pequeño puchero, y canta Vida. “Hola, muerte / me has estado rondando este año / como si quisieras decir algo”. Guevara sufrió un duro golpe en 2022, cuando en pocos meses fallecieron su papá, Camilo Guevara, su mamá y su abuelo. Todo desembocó en ese tema. “Fue como, ¿qué está pasando? ¿Por qué me está pasando esto a mí? Fue un momento de mucha reflexión y molestia. Era como: ‘Ya no me importa ni qué me pase a mí, quiero aprovechar este tiempo que estoy aquí. Siento que todo esto me está diciendo algo, como que tengo que vivir más o algo así”.
—La canción fue como expresión de la angustia.
—Sí, no sé. Fue como un despertar de alguna manera. Como “tengo que hacer algo para salir de este hueco y simplemente vivir más, sentir más la vida”.
Un tatuaje en el brazo izquierdo
Una línea traza una firma en su brazo izquierdo, “Che”. Es el sello de Ernesto Che Guevara, líder guerrillero y uno de los ideólogos de la Revolución cubana. No dice mucho acerca de su influencia en ella —murió 33 años antes de que naciese—, pero sí de Camilo Guevara, su padre. “No lo sé [si el Che tuvo algo de influencia en mi música], realmente más mi papá. Tenía mucha sensibilidad poética, hacía canciones y me mostró eso. Mi papá influyó mucho en la música que hago hoy, porque también me ponía mucho rock. Pero bueno, mi abuelo, en sí, creo que en esa parte no”, dice riendo.
—En muchas ocasiones se entiende al Che como un personaje culto. ¿Influyó de algún modo en su música? Incluso por su padre...
—Total. Mi papá era un erudito, era muy culto. Le fascinaba la ciencia. Yo era más reacia, no me gustaba que me impusieran ese tipo de cosas, soy más de leer lo que a mí me gusta, lo que me emociona, lo que termina yéndose por otros lugares, más a lo mejor emocionales, psicológicos.
El concierto de Camila Guevara en la sala del centro de la capital mexicana está a punto de terminar. Lleva recogido una parte del pelo, y la otra le cubre los ojos. Habla acerca de huir “de los límites de cualquier lugar, de cualquier ideología”. Comienza a cantar Conocer el mar.
—¿A qué se refería con esa frase?
—Siento que era más grande que eso. Es los límites de un lugar, de cualquier ideología de cualquier creencia tuya. Hablo en la canción de esas creencias limitantes, del “no soy suficiente”, como de esa falta de valor propio o cosas así que pueden ser limitantes. De eso va la canción, como irte más allá de tus propias limitaciones. Ya sea de un lugar o ya sea de una ideología, o de ti misma.
fuente: El País
martes, 25 de noviembre de 2025
BURGOS: el nido - Perdón
Y la voz dormida ya no nos despierta
Si los ecos del tiempo pueden más que un abrazo
Y derrumban la voz de nuestros labios
No hallaremos perdón
No hallaremos perdón
No hallaremos
No hallaremos perdón
No hallaremos perdón
No hallaremos
Si olvidamos lo que fuimos a cada paso que damos
Y dejamos de lado nuestras manos
Los oficios, las raíces, todo lo que heredamos
Permanecen vivos si los cuidamos
En nuestro corazón
En nuestro corazón
No hallaremos
En nuestro corazón
En nuestro corazón
No hallaremos
Que ya marcharon los sabios
Caímos al no escucharlos
Toda sensación de certeza y redención
Se nos rompió
No hallaremos perdón
No hallaremos perdón
No hallaremos
No hallaremos perdón
No hallaremos perdón
No hallaremos
Que ya marcharon los sabios
Caímos al no escucharlos
Toda sensación de certeza y redención
Se nos rompió
Que ya marcharon los sabios
Caímos al no escucharlos
Toda sensación de certeza y redención
Se nos rompió en pedazos
Si olvidamos lo que fuimos
Y dejamos de lado nuestras manos
Los oficios, las raíces
Permanecen vivos si los cuidamos.
.jpg)
.jpg)



.jpg)


.jpg)


.jpg)