lunes, 31 de octubre de 2022

ESPAÑA: El futbolista Raúl García y su defensa de la justicia social | ctxt.es

 Raúl García y su defensa de la justicia social | ctxt.es

BARCELONA: Los Mambo Jambo - Gallo de pelea (Acústico)


LOS MAMBO JAMBO por Carlos Zanón

 El primer problema de Los Mambo Jambo es que son únicos. Bendito problema, más para el oyente o periodista musical que trate de cortar un traje a lo que hacen estos tipos. Y es que no hay otra banda igual que Los Mambo Jambo. Ya es hora de que lo asumamos todos: ellos y nosotros. Y de que lo disfrutemos en estos tiempos de calcomanías y trampas. Lo que hacen y cómo lo hacen, solo lo hacen ellos. 

El segundo problema de Los Mambo Jambo es cómo enjaular a la bestia del directo en una grabación. Es éste un problema irresoluble, pero después de varias escuchas de “Exotic Rendezvous”, tengo la sensación de que este problema tampoco es tal. Hay temas que, al escucharlos, uno piensa en cómo van a sonar en directo pero, de repente, caes en la cuenta de que te has pasado la tarde escuchándolos lo-fi en casa o viajando día tras día en tu coche. La pegada del grupo se ha visto expandida por los matices. Ya pasaba en sus últimos bolos y en este disco es evidencia palmaria. 

El tercer y último problema viene del propio carácter de la música instrumental. Problema que es su razón de ser, y del que Los Mambo Jambo han hecho su particular cruzada. Sin letra, sin relato, la música lleva al oyente a un mundo personal y evocativo, le coloca en un escenario que le exige algo más que estar vivo y tener orejas. Esta banda no tiene un estilo y un género definidos en los que poner el piloto automático. Su curiosidad melómana hace que la paleta de influencias, colores, préstamos y descubrimientos sonoros nos exija aceptar que el mundo de Los Mambo Jambo es, única y exclusivamente, artístico y cambiante.

La evocación del universo de este combo nos lleva, por ejemplo, a una noche que nunca vivimos, a un local que no existe, siendo quienes no somos. Nos pone alerta. Su audición es nuestra propia aventura, el caleidoscopio de nuestro mundo adquirido, soñado, evocado. La escucha nos transporta a películas, otras músicas, libros y acuarelas. Porque la propuesta es claramente artística. No hay nada cotidiano en la música de Los Mambo Jambo. Todo es excepcional, único, hermoso y atemporal. Demasiado caro para ponerle precio. 

DANI NEL·LO: Saxo
DANI BARALDÉS: Guitarra
IVAN KOVACEVIC: Contrabajo
ANTON JARL: Batería

Con el apoyo de l’Institut Ramon Llull.


domingo, 30 de octubre de 2022

Calentamiento global (eneko)


 

La precariedad laboral y las dificultades para emanciparse marcan a la generación de jóvenes mejor preparada de la historia | Público (publico.es)

 La precariedad laboral y las dificultades para emanciparse marcan a la generación de jóvenes mejor preparada de la historia | Público (publico.es)

Perú multa con 10 millones de dólares a petrolera Repsol

Perú multa con 10 millones de dólares a petrolera Repsol: La OEFA determinó la responsabilidad de Repsol y adelanta próximas multas en base a los seis procedimientos  iniciados contra la empresa petrolera.

CHILE: Diego Lorenzini en INDIPROVI || No sé tocar el Violín (feat. Saltador)


Diego Lorenzini (Talca, 1984) es un músico, dibujante y productor musical chileno. Como solista, ha editado los discos Pino (2016), Trenzas Ad Honorem (2013) y el EP Tres Retratos Hasta el Minuto (2011). Es miembro de Tus Amigos nuevos y de la banda de música no-experimental Los VariosArtistas. Su trabajo como productor musical puede escucharse en los discos Loza (2017) de Niña Tormenta, Arriba es Abajo (2018) de Chini and the Technicians y Lo Primero (2018) de Rosario Alfonso. Desde 2011, lidera el sello de gestión colectiva Uva Robot.