CUBA: Chucho Valdés - Tribute to Irakere « Lorena’s Tango » (Live at Jazz in M...


Un tango hybride dédié à sa femme qu'il a interprété lors de ses récents concerts à Pau.

BRASIL: Ivan Lins - Abre Alas (Cantando Historias)


Ivan Guimaraes Lins (né le  à Rio de Janeiro) est un chanteur et compositeur brésilien parmi les plus interprétés aux Etats-Unis. Son style musical est un mélange subtil de bossa-nova, jazz et MPB ainsi que d'autres musiques brésiliennes. Sa musique se distingue par une grande richesse harmonique. En plus de quarante ans de carrière, Ivan Lins a construit une œuvre reconnaissable dès le premier accord. Des centaines de chansons telle Dinorah, Dinorah [archive] ou Setembro [archive] sont devenues des succès au Brésil et dans le monde entier et sont aujourd'hui des classiques.

source: wikipedia

PORTUGAL: Carolina Deslandes - Saia da Carolina


Carolina Deslandes é uma cantora e compositora portuguesa nascida em 1991 em Carcavelos, Portugal. Desde jovem, mostrou grande interesse pela música, tendo começado a tocar piano aos cinco anos de idade e compor as suas próprias canções na adolescência.

Em 2010, com apenas 18 anos, Carolina participou no programa "Ídolos" da SIC, onde chegou às galas ao vivo. A sua participação no programa de talentos deu-lhe maior visibilidade e impulso para a sua carreira na música.

Em 2012, lançou o seu primeiro álbum, intitulado "Carolina Deslandes", que foi bem recebido pelo público e pela crítica, com destaque para o single "Não É Verdade", que se tornou um sucesso.

fonte: wikipedia

ANDALUCÍA: Pepe y Vizio, Delaossa - El Patio (Video Oficial)


Pepe y Vizio son el dúo granadino formado por Pepe y Vicente, dos artistas polifacéticos unidos por la música y la amistad. Pepe aporta sus raíces flamencas como guitarrista y Vicente como productor influido por el hip hop neoyorquino; generando así una fusión de estilos sin complejos y con muchas referencias que van desde ASAP Mob y Kendrick Lamar a Camarón, Ketama y Tego Calderón.

Por allí el año 2015 decidieron unir esta dualidad para presentar su proyecto conjunto: Pepe y Vizio. Esta genuina e inevitable unión se forjó de una forma tan natural y creíble que han conseguido consolidar una propuesta en los últimos años, posicionándose como una de las uniones más fructíferas actualmente.

Después del éxito generado con “El Patio” junto a Delaossa, volvieron con “Cosas Bonitas” con la que nos recordaron quién son y de dónde vienen Pepe y Vizio. Además, para afianzar más su estilo y la representación de su tierra, colaboraron con la artista granadina, Lola Índigo, en el focus track de su nuevo álbum con ‘DE PLASTILINA’

ESPAÑA: LIBÉRICA - Rossinyol (New Single 2024)


Libérica, un mosaico sonoro que redefine las raíces ibéricas

Manel Fortià, un innovador del contrabajo, creador de atmósferas musicales únicas, nos invita a un viaje trascendente a través de la geografía musical de la Península Ibérica con ALÉ – Iberian Chants, el segundo y ambicioso álbum de Libérica. Este proyecto no es simplemente una reinterpretación de los cantos tradicionales; es una inmersión profunda en un diálogo polifónico donde el jazz, el flamenco y la música popular se entrelazan, creando un tapiz sonoro que desafía las convenciones y celebra la diversidad.

Fortià, al frente de una banda de músicos virtuosos, nos presenta un disco que trasciende las fronteras de los géneros. Pere MartínezCarles Dénia y Antonio Lizana, con sus voces distintivas y emotivas, nos guían a través de un repertorio que abarca desde las malagueñas y granaínas, expresiones del alma andaluza, hasta los cants de batre, ecos del trabajo en el campo, y las alegres melodías que invitan a la danza. Alba Careta, con su trompeta que evoca paisajes sonoros, y Aina López, con su saxo que dialoga con las voces y los instrumentos, aportan una frescura y una energía que revitalizan las melodías ancestrales.

ALÉ – Iberian Chants es un homenaje a la rica y compleja herencia cultural de la Península Ibérica. Libérica nos revela las conexiones sutiles y profundas entre la tradición catalana, valenciana y andaluza, construyendo un puente sonoro que une el norte y el sur en un abrazo musical. Canciones como Rossinyol, un canto de libertad femenina, Sant Joan Feu-lo Ben Gran, una nana que se convierte en un diálogo entre culturas, y La Tarara, una melodía popular que se transforma en un caleidoscopio de ritmos y voces, son reinterpretadas con arreglos originales y una visión innovadora, integrando elementos del flamenco, la música popular y el jazz contemporáneo en una síntesis magistral.

fuente: diario folk

CHILE: Manuel García - Amanece (a Pepe Mujica)


Manuel García (Arica, 1 de marzo de 1970) es un cantante y compositor chileno.

Estudió pedagogía en historia y geografía en la Universidad de Tarapacá. Se mudó a Santiago en 1994 para estudiar interpretación superior en guitarra en la Pontificia Universidad Católica de Chile junto con Luis Orlandini.

Su carrera musical profesional comenzó en 1995, como participante de la banda de Mario Rojas, y como fundador de la banda Coré, la cual dejó en 1997 para dedicarse a su nueva banda Mecánica Popular, que mezcla la trova con la música rock y las canciones de cuna.

Ha publicado seis discos de estudio: Pánico (2005), Témpera (2008), S/T (2010), Acuario (2012), Retrato iluminado (2014) y Harmony Lane (2016), además de un disco con un video en vivo, Pánico 10 Años (2016) y dos videos en vivo: En vivo Teatro Caupolicán (2011) y Acuariovisión (2013). La mayoría de estas publicaciones han obtenido disco de platino o multiplatino por sus ventas.

fuente: wikipedia

CASTILLA: ABRAKABALKAN - Ziryab (Videoclip Oficial)


ABRAKABALKAN nace en los Campos de Castilla, secas tierras de trigales y encinas, de altos planos y llanuras infinitas, sin arboledas ni regatos, pero con largos ríos donde todo se mueve, fluye y discurre. Esta vista que describía Antonio Machado, perdiendo su mirada en un horizonte sin fronteras, muros ni barreras, es la misma con la que 8 jóvenes desarrollan este proyecto desde el año 2015, empapándose de la influencia de la cultura mediterránea, que sobrepasa los límites de la extensión ibérica. Así surge una música de diversas raíces, que experimenta el mestizaje de géneros como el klezmer, la armonía y ritmos apátridas de los balcanes, la fanfarria o el brass, haciendo continuos guiños a la música clásica, el género circense y el jazz.

Clarinete, violín, guitarra, trombón, contrabajo, acordeón, batería y percusión ponen de manifiesto que la música es un idioma común a todas las culturas y que no es necesaria letra alguna en las canciones para establecer un vínculo con el público. El propósito, por tanto, es lograr que el espectador se sienta partícipe de un espectáculo divertido, enriquecedor, alegre y cargado de ritmo, donde disfruten personas de los más diversos gustos y edades.

La buena relación entre los artistas y el público se ha plasmado en conciertos realizados en la calle, sintiendo el contacto directo de espectadores espontáneos, así como en escenarios de salas y festivales. En todos ellos se propone una actuación que fusiona música, cultura y espectáculo.

MÉXICO: La Sandunga #JulioFloresBermúdez & Paul Landsberg


Es un guitarrista originario de San Cristóbal las Casas, Chiapas, que ha encontrado en el jazz su mejor forma de expresión. Ha grabado una docena de álbumes con agrupaciones como Antidoping (Hecho en San Cris Esfuerzo universal), Trío Ameneyro (DoncellaEcole Cuá) y Na’rimbo (Un poco más), entre otros. En 2018 hizo su debut en solitario con Música tradicional chiapaneca para guitarra solista. Ahora entrega Voluntad, su segunda incursión solista en donde se hace acompañar por Rie Watanabe, violín; Miguel Chuck, contrabajo; Pablo Cisneros, batería; y Leonardo García, vibráfono.

Voluntad es una colección de nueve temas de los cuales “Alma llanera” y “Caravan” se asoman como aceptables versiones, aunque para quien esto escribe lo mejor se encuentra en las composiciones propias, en donde Flores Bermúdez y su grupo entregan una alquimia de jazz fusión en la que es advertible un toque folk netamente mexicano. La interpretación es brillante, la producción límpida, la guitarra de Julio expresiva, emotiva, y los integrantes de la agrupación rayan en el virtuosismo sin sacrificar las composiciones.

De esa manera, hay momentos brillantes (“Voluntad”, “Septiembre”), composiciones reposadas (“El marticuil”, con hermosas intervenciones de Watanabe) y temas por instantes más cercanos a la música de concierto (“Tango alteño”). En “Siguiendo a la negra”, salpicada con detalles de marimba, la música se vuelve muy ilustrativa del andar de quien va detrás de una fémina de su interés; “Pintores mayas” es el corte más “naturalmente chiapaneco” del álbum y ejemplo de una fusión bien lograda. “Optimista” cierra el álbum y, con la adición de alientos, los resultados son cercanos al funk, mostrando los caminos transitados y por transitar en la carrera de este guitarrista a quien hay que seguir con atención.